Estudiar y hacer sociología en Colombia en los años sesenta

Autores

Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez
Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Camilo Torres Restrepo, Departamento de Sociología, Frente Nacional, historia de la sociología en Colombia, Orlando Fals Borda, Universidad Nacional de Colombia

Sinopsis

En la década de los sesenta se constituyó una institución pionera en el país: la Facultad –hoy Departamento– de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En sus comienzos, esta institución tuvo una prolífica participación en el diseño e impulso de políticas públicas como la reforma agraria y la acción comunal, y desarrolló amplias redes académicas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales. Pero también vivió momentos de crisis, desconfianzas y cambios, a raíz de los conflictos vividos dentro y fuera de la universidad en esos años.

Con base en un amplio acervo documental y entrevistas a varios estudiantes de la época, este libro presenta una nutrida y ponderada investigación histórica y sociológica acerca de la fundación y los primeros años de la Facultad de Sociología: la gestión y visión de sus fundadores y líderes intelectuales; los avatares de sus relaciones con el Estado y los organismos internacionales, y las desavenencias académicas y políticas dentro de la misma facultad en la segunda mitad de esa década. Asimismo, se retrata el transcurrir de la vida académica, política y sociocultural en ese verdadero "campo de fuerzas" en el que estudiaron los sociólogos durante esos intensos años: la formación de su identidad intelectual y profesional; sus vínculos de camaradería, sus experiencias políticas y las relaciones de género entre la comunidad universitaria.
Se trata, entonces, de un valioso testimonio sobre las formas de estudiar y divertirse, las filias y las fobias, las creencias y utopías de la época, además de un importante aporte a la historia de las ciencias sociales en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

febrero 2, 2018

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso

Impreso

ISBN-13 (15)

978-958-26-0373-1

Dimensiones físicas

17cm x 24cm

Detalles sobre el formato de publicación disponible: iTunes

iTunes

ISBN-13 (15)

978-958-26-0374-8