Contaminación por mercurio en Bogotá y su conurbano

Autores

Martha Cristina Bustos López (ed)
Universidad Central
Cristián Julián Díaz Álvarez (ed)
Universidad Central

Palabras clave:

toxicología ambiental, impacto ambiental, mercurio

Sinopsis

Durante la última década, en Colombia se ha suscitado un evidente interés académico e institucional en cuanto al uso indiscriminado del mercurio en la minería aurífera –principalmente artesanal e informal– en las zonas productoras del país. Sin embargo es necesario advertir a las autoridades ambientales y a la comunidad en general que el riesgo toxicológico del mercurio también es significativo en las ciudades.
Ante esta realidad urbana, las Universidades Central y Nacional de Colombia, sede Bogotá, aunaron esfuerzos para desarrollar sendas investigaciones encaminadas a demostrar la existencia de este metal pesado en las matrices ambientales agua, sedimentos, aire, biota y suelo de Bogotá y su conurbano (principalmente en Soacha) y advertir sobre los riesgos que esto representa para el ambiente y la salud de sus habitantes.
Los resultados que se presentan en este libro de investigación evidencian la existencia y excedencia en los límites máximos permisibles de mercurio en las matrices ambientales mencionadas, situación que no solo advierte la movilización del metal pesado dentro de lo que podría llamarse un "ciclo urbano de mercurio", sino el riesgo al que está expuesta la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

febrero 15, 2018

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

978-958-26-0372-4

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso

Impreso

978-958-26-0370-0

Dimensiones físicas

17cm x 24cm