Economías comunitarias y feministas: Una apuesta por la sostenibilidad de la vida

Autores

Andrea Neira Cruz
Universidad Central
Andrea Teresa Castillo Olarte
Universidad Central

Palabras clave:

economía solidaria, feminismo, economías comunitarias, ciencias sociales, desarrollo sostenible

Sinopsis

Este libro multimedia es resultado de un macroproyecto de investigación titulado “Subjetividades, economías comunitarias y feministas. Experiencias de reincorporación”, del que a su vez hacen parte dos proyectos:

  • “Emergencia de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC en los ETCR de Icononzo, Tolima, y Mutatá, Urabá”, presentado por Andrea Neira Cruz, ganador del primer puesto de la VIII versión del Premio Jorge Bernal a la Investigación Social, financiado por CONFIAR Cooperativa Financiera.
  • “Subjetividades y economías comunitarias, experiencias en el ETCR de Icononzo. Segunda Fase”, financiado por la Octava Convocatoria Interna para Grupos de Investigación de la Universidad Central. Este trabajo se realizó en Alianza con Economías Sociales del Común (Ecomún).

Asumir la economía desde un carácter ético y político sugiere una apertura a diferentes formas de habitar la economía y establecer relaciones económicas, lo cual implica ciertos movimientos que permitan descentrar las identidades fijadas desde el individualismo, la competencia y la carencia, y transitar hacia un horizonte que contemple modos de vida alternativos y pongan en tensión las lógicas capitalocéntricas. Gibson-Graham (2011) plantea una pregunta central: ¿cómo podemos despojarnos de aquella investidura de lo que somos, de lo que habitualmente sentimos y hacemos, y dar en nuestro interior un giro hacia un proyecto de llegar a ser? Este será uno ejes centrales de la apuesta formativa planteada en este libro, reconocer las disposiciones que como sujetos tenemos para tomar decisiones éticas sobre lo económico, así como rescatar también los aportes de la economía feminista, no solo al cuestionamiento de la economía neoclásica, sino también al marxismo. En este orden de ideas, encontramos que la economía feminista, al igual que otras propuestas de economías sociales y solidarias, comunitarias, critican la racionalidad utilitarista, tan manifiesta en la concepción del homo economicus, pero sobre todo comparten una fuerte crítica a la hegemonía del capitalismo. Las economías sociales, solidarias y comunitarias no están pensadas únicamente para sectores precarizados, así como la economía feminista no está proponiendo únicamente el beneficio de las mujeres; lo que aquí llamamos economías comunitarias feministas propone el bienestar del planeta y de los hombres y las mujeres, apuntando a un cambio radical de nuestras racionalidades económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Portada del libro

Descargas

Publicado

mayo 19, 2022