Lecturas interdisciplinares de los cuerpos: discursos, emociones y afectos

Autores

Helena López, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México; David Gutiérrez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México; Jorge Alberto Palomino, Universidad Central; Catherine Bermejo Camacho, Pontificia Universidad Javeriana; César Torres Cruz, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México; Nayla Luz Vacarezza; Helena López, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México; Jorge Alberto Palomino, Universidad Central; Adriana Salazar Vélez, Pontificia Universidad Javeriana; Mathias Klitgård, Universidad de Stavanger

Palabras clave:

estudios de género, emociones, subjetividad, Ciencias sociales - Filosofía, estudios culturales

Sinopsis

Desde la interdisciplinariedad, los siete capítulos que conforman este libro colectivo buscan reflexionar sobre la relación entre cuerpo, discursos, afectos y emociones, y sus implicaciones teóricas y metodológicas. Reúne investigaciones de México y Colombia desde la historia, la sociología, la crítica literaria, el feminismo, el arte y los estudios culturales.

Capítulos

  • Introducción
    Helena López, David Gutiérrez, Jorge Alberto Palomino
  • Cuerpos nefandos: monstruosidad y travestismo en la Colonia
    Catherine Bermejo Camacho
  • La dimensión afectiva de la primavera violeta en la Ciudad de México
    Una lectura sociológico-feminista
    César Torres Cruz
  • Archivos indisciplinados, afectos y políticas sobre el aborto en América Latina
    Nayla Luz Vacarezza
  • Emociones y afectividad
    Una mirada desde la crítica literaria feminista
    Helena López
  • “Me has dejado en visto”: entre afectos, emojis y performance en la era del celular
    Jorge Alberto Palomino
  • Habitar la ribera de las disciplinas
    Investigaciones que se forman entre tierra y agua
    Adriana Salazar Vélez
  • Notas hacia una noción materialista del tiempo
    Mathias Klitgård
  • Epílogo
    Helena López, David Gutiérrez, Jorge Alberto Palomino
  • Nota de la artista sobre la portada
    Adriana Salazar Vélez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del Autor

Helena López, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Coruña. Fue becaria Fulbright en la Universidad de Brown y realizó una estancia posdoctoral con un proyecto sobre memoria cultural en la Universidad de Londres. Su principal campo de investigación se sitúa en el cruce entre feminismo y literatura, con especial atención a cuestiones sobre memoria y afectos. Fue profesora-investigadora titular de Estudios Hispánicos, entre 2003 y 2009, en la Universidad de Bath. En la actualidad trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que también fue secretaria académica entre 2015 y 2019. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología.

David Gutiérrez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor y maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con énfasis en estudios de performance, género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. Es además sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia. En su investigación doctoral “Ejercicios del cuidado: a propósito de La Piel de la Memoria” indagó sobre los desempeños culturales y artísticos como práctica del cuidado. Es profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la unam, de la cual fue coordinador en los años 2019 y 2020. Es miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte y de la Red de Conceptualismos del Sur, así como tutor y jurado en posgrados en México, Colombia y Brasil.

Jorge Alberto Palomino, Universidad Central

Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Estudios Culturales por la  Universidad de los Andes. Es además comunicador social y periodista por la Universidad Central. Su trabajo como investigador ha estado concentrado en la configuración de la vida emocional de hombres y mujeres en la sociedad contemporánea. También ha desarrollado investigaciones relacionadas con la configuración de la subjetividad y la corporalidad. En la actualidad es docente e investigador de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central en Bogotá, Colombia.

Catherine Bermejo Camacho, Pontificia Universidad Javeriana

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Pontificia Universidad Javeriana, maestra en Literatura Comparada por la Universidad de París iv Sorbonne-Paris, y profesional en Estudios Literarios por la Pontificia Universidad Javeriana. Su campo de estudio son los mitos literarios y su íntima relación con la institucionalización de los discursos sobre género y sexualidad. Recientemente, sus intereses han girado en torno a la manera en que los discursos religiosos, jurídicos y científicos construyen concepciones del cuerpo vinculadas problemáticamente con el mito de la monstruosidad.

César Torres Cruz, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, en el campo disciplinario de Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Sociales y Humanidades, con especialización en Sociología y Estudios de Género, y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó una estancia posdoctoral en el Grupo de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias de la UNAM (2018-2020). Se desempeña como investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nayla Luz Vacarezza

Doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Está afiliada al Instituto de Investigaciones Gino Germani, es docente en la carrera de Sociología y en cursos sobre teorías feministas y estudios de género. Integra el Seminario sobre Género, Afectos y Política y forma parte de la colectiva asesora del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas. Su proyecto de investigación actual analiza los aspectos visuales y afectivos de las luchas por el derecho al aborto en el Cono Sur de Latinoamérica.

Helena López, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Coruña. Fue becaria Fulbright en la Universidad de Brown y realizó una estancia posdoctoral con un proyecto sobre memoria cultural en la Universidad de Londres. Su principal campo de investigación se sitúa en el cruce entre feminismo y literatura, con especial atención a cuestiones sobre memoria y afectos. Fue profesora-investigadora titular de Estudios Hispánicos, entre 2003 y 2009, en la Universidad de Bath. En la actualidad trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que también
fue secretaria académica entre 2015 y 2019.

Jorge Alberto Palomino, Universidad Central

Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Estudios Culturales por la Universidad de los Andes. Es además comunicador social y periodista por la Universidad Central. Su trabajo como investigador ha estado concentrado en la configuración de la vida emocional de hombres y mujeres en la sociedad contemporánea. También ha desarrollado investigaciones relacionadas con la configuración de la subjetividad y la corporalidad. En la actualidad es docente e investigador de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central en Bogotá, Colombia.

Adriana Salazar Vélez, Pontificia Universidad Javeriana

Doctora en Arte y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente radica en la Ciudad de México, sus proyectos se sitúan en territorios donde lo vivo y lo inanimado se mezclan, y los aborda desde la articulación entre diversos saberes y prácticas. Desde 2015, sus procesos de investigación se centran en las transformaciones y los movimientos de resistencia (tanto humanos como no humanos) propios de la región del Lago de Texcoco, así como en la multiplicidad de los aspectos que conforman las crisis hídricas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Es docente del programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá, así como tallerista y asesora de proyectos culturales.

Mathias Klitgård, Universidad de Stavanger

Doctorante en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Stavanger, con una tesis sobre las intersecciones entre la teoría queer y los materialismos nuevos e históricos. Estudió una maestría en Ciencias Sociales con enfoque en migración y género, en el marco del Programa Interinstitucional mitra de la Universidad de Lille 3, la Universitatea Babes-Bolyai y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es además licenciado en Filosofía por la Universidad de Copenhague.

Portada del libro

Publicado

mayo 20, 2022

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Google Books

Google Books

978-958-26-0481-3