Contenido principal del artículo

Autores

La mayoría de simulaciones hechas hasta el momento en entornos virtuales involucran exclusivamente la vista y el oído. Pero la creciente necesidad de lograr mayor delidad en las representaciones obtenidas y de incrementar la sensación de inmersión del usuario dentro de un entorno virtual exige un componente de interactividad que solo puede alcanzarse mediante dispositivos de tipo háptico (para el tacto).

En este artículo se presenta el diseño de un dispositivo háptico que simula cambios de temperatura y crea la sensación de caliente o frío en la palma de la mano según la posición en la que se encuentre en el entorno virtual. Usando un sensor infrarrojo de proximidad se determina la distancia de la mano. El control de temperatura se hace por medio del sistema embebido Arduino, que genera una señal de PWM (modulación por ancho de pulso) y está encargado de realizar la comunicación con el entorno virtual en Unity, que es una plataforma que incorpora un lenguaje de programación gráco y de código C.

En la fabricación del dispositivo se logra que el usuario sienta, en la palma de su mano, los cambios de temperatura (frío y calor) con respecto a la variación de posición en su entorno virtual (nevado y volcán). Así se logran avances para futuros videojuegos al crear mayor conectividad entre el usuario y la máquina.

Vladimir Prada, Universidad Central

Ingeniero mecatrónico, magíster en Sistemas Automáticos de Producción, integrante del grupo de investigación GIAR de la Universidad Central, vpradaj@ucentral.edu.co

Andrés Acuña, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Electrónica, Universidad Central, jacunap@ucentral.edu.co

Hans Araque, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Electrónica, Universidad Central, haraquec@ucentral.edu.co

Andrés Velandia, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Electrónica, Universidad Central, avelandias@ucentral.edu.co

Prada, V., Acuña, A., Araque, H., & Velandia, A. (2016). Diseño de dispositivo háptico que simula cambios de temperatura según la posición de la mano con respecto a su entorno virtual. Ingeciencia, 1(1), 43–49. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Recibido 2016-05-18
Aceptado 2016-05-18
Publicado 2016-05-18

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.