Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presenta una aplicación de la investigación de operaciones
en el sector universitario que busca dar respuesta a la necesidad que, cada semestre, tienen los estudiantes de pregrado de seleccionar las materias para inscribir. Para esto, se ha desarrollado y validado un modelo matemático basado en la programación lineal entera mixta que ayuda a los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Central a identicar los cursos que tienen que inscribir para minimizar el tiempo de nalización de sus estudios de pregrado.

El modelo contempla requisitos, presupuestos y un histograma con tasas de aprobación por materia que minimizan de manera indirecta el tiempo de duración del pregrado y, según las materias aprobadas por el estudiante, se determinan las que debe inscribir en el periodo inmediatamente siguiente.

Por último, se describe el desarrollo de una aplicación de escritorio que permite la rápida y sencilla manipulación del modelo por parte del estudiante.

José Sánchez, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Central, jsanchezc19@ucentral.edu.co

Jainet Bernal, Universidad Central

Ingeniero industrial, magíster en Ingeniería Industrial, docente de Ingeniería Industrial, jbernalo1@ucentral.edu.co

Sánchez, J., & Bernal, J. (2016). Modelo matemático para determinar los cursos que se deben inscribir para minimizar el tiempo de terminación del pregrado. Ingeciencia, 1(1), 51–62. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Recibido 2016-05-18
Aceptado 2016-05-18
Publicado 2016-05-18

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.