Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presenta cómo se realizó la calibración en presión relativa positiva de un manómetro analógico tipo Bourdon, con una clase de exactitud de 1,5 % de la escala total. El método empleado fue el de comparación directa, utilizando como patrón un manómetro digital con una clase de exactitud de 0,1 % del total de la escala. Como medio generador se empleó un banco de presión con un alcance de 0 a 36 000 psi. El fluido empleado para el proceso fue aceite mineral hidráulico. Para garantizar la estabilidad de las condiciones ambientales, este proceso se desarrolló en las instalaciones del laboratorio de metrología Calibration Service S. A. S. en el área de Magnitud de Presión. Se evidenció que el error máximo obtenido en el proceso de calibración fue de 690 kPa ± 555 kPa, (100 psi ± 81 psi). De acuerdo a las especificaciones del fabricante, el equipo tiene un error máximo permisible de ± 1,5 % del rango total del instrumento bajo calibración (ibc), correspondiente a 3102,64065 kPa (450 psi). Así, se concluye que se encuentra dentro de los parámetros.

Sebastián Buitrago Hernández, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad Central.

Harold Orlando Sánchez Abril, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad Central.

Heiner Giovanni Cárdenas Larrota, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad Central.

Javier Alejandro Manrique Pérez, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad Central.

Alejandro Muñoz Rodríguez, Universidad Central

MSc en ingeniería mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Universidad Central y coordinador de los Laboratorios de Ingeniería Mecánica.

Buitrago Hernández, S., Sánchez Abril, H. O., Cárdenas Larrota, H. G., Manrique Pérez, J. A., & Muñoz Rodríguez, A. (2017). Calibración de un manómetro tipo Bourdon mediante un banco generador de alta presión empleando aceite mineral hidráulico como fluido. Ingeciencia, 2(1), 13–22. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2350

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.