Contenido principal del artículo

Autores

El desarrollo de la bioingeniería y la nanotecnología ha estado ligado en la historia de la humanidad a la búsqueda de una mejor calidad de vida. Este documento presenta un recorrido histórico desde las primeras aplicaciones de la biofísica hasta los últimos desarrollos de la convergencia científico-tecnológica entre cuatro áreas del conocimiento: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías informáticas y las ciencias cognitivas (NBIC). Además, presenta sus aplicaciones actuales y potenciales en las áreas de la salud, el agro y el medioambiente, así como la investigación que se desarrolla en estas áreas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.

Yaneth Vásquez Ochoa, Universidad Central

Licenciada en química y biología. Magíster y doctora en ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Central.

Óscar Leonardo Herrera Sandoval, Universidad Central

Físico e ingeniero electrónico. Magíster en ingeniería electrónica y computadores. Doctor en nanotecnología de la Universidad de Génova, con posdoctorado en la Universidad Técnica de Darmstadt. Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central. 

Alfredo Espitia, Universidad Central

Ingeniero electrónico. Candidato a magíster en ingeniería biomédica de la Universidad Nacional de Colombia. Instructor asistente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.

Carlos Hugo Escobar, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Médico y cirujano general. Magíster en biología molecular y biotecnología. Doctor en ciencias biomédicas
de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador asociado del Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (fucs).

Mikel Hurtado, Universidad Central

Químico. Magíster en ciencias de los materiales. Doctor en química del estado sólido de la Universidad Nacional de Colombia, con posdoctorado en nanomateriales de la Universidad de los Andes. Profesor asociado de la Universidad Central.

Vásquez Ochoa, Y., Herrera Sandoval, Óscar L., Espitia, A., Escobar, C. H., & Hurtado, M. (2017). Evolución de la bioingeniería y la nanotecnología: desde la biofísica hasta la convergencia científico-tecnológica (NBIC). Ingeciencia, 2(1), 77–87. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.