Difracción de rayos X: un mundo de aplicaciones por descubrir

  • Ferney Velandia C. Universidad Central
  • Mikel F. Hurtado M. Universidad Central

Resumen

En este documento se muestran los conceptos fundamentales que describen el comportamiento de los rayos X y su fenómeno de difracción. Además, se abordan las importantes contribuciones hechas por Max von Laue y la Ley de Bragg a este tema, dado que representan el inicio de su estudio y la comprensión del uso e identificación de las estructuras cristalinas. También se abordan algunos métodos y aplicaciones de la difracción de rayos X en la actualidad, con el propósito de evaluar su importancia y establecer los objetivos que la tecnología puede trazarse con base en ella, como la industria aeroespacial y la medicina. Cuando podemos determinar la distribución atómica presente en un material y la estructura cristalina que lo identifica, podemos diseñar materiales de nueva generación y fortalecer el desarrollo de la industria y la tecnología desde la academia, con la noble intención de nutrir la ciencia y la investigación.


* Este artículo es resultado del proyecto de investigación en estado sólido, micro- y nanoestructuras “Nuevas técnicas en diseño de circuitos nanoestructurados”.

Biografía del autor

Ferney Velandia C., Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.
Correo: wvlandiac@ucentral.edu.co.

Mikel F. Hurtado M., Universidad Central

Químico, magíster en Ciencias y Termodinámica, magíster en Ciencia de Materiales y Nanotecnología. Doctor en química y posdoctorado en nanomateriales. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica y miembro de los grupos de investigación Maxwell y SPIN.
Correo: mhurtadom1@ucentral.edu.co.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
VELANDIA C., Ferney; HURTADO M., Mikel F.. Difracción de rayos X: un mundo de aplicaciones por descubrir. Ingeciencia, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 67-75, dic. 2018. ISSN 2500-929X. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2685>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019
Sección
Artículos