Estación para el monitoreo de la actividad eléctrica de nubes de tormenta

  • Diego Ortiz Universidad Central
  • Iván Carreño Universidad Central
  • Carlos Gómez Universidad Central
  • Fernando Díaz-Ortiz Universidad Central

Resumen





En este artículo se describen el diseño, la construcción y los resultados preliminares obtenidos en la implementación de una estación para el monitoreo de la actividad eléctrica de nubes de tormenta en la Universidad Central. Este fenómeno natural se puede estudiar midiendo las variaciones de campo eléctrico y campo magnético que las descargas generan en el ambiente.A partir de las señales registradas, es posible inferir características físicas del fenómeno que brinden información para formular teorías que expliquen la ocurrencia del evento. El fenómeno del rayo no es un proceso único o simple; por lo tanto, existen muchos aspectos sobre los cuales las mediciones realizadas pueden centrar su atención. Aquí el interés se concentra en estudiar un aspecto aún desconocido de la fenomenología del rayo: su origen en el interior de la nube de tormenta. De esta manera, las mediciones buscan estudiar un tipo de descarga particular denominado CID por su sigla en inglés (compact intra- cloud discharge). Esta descarga eléctrica emi- te una gran cantidad de energía electromagnética, pero es de naturaleza transitoria (pocos microsegundos), así que toda la instrumentación que a continuación se describe, si bien sirve para estudiar otras partes del proceso del rayo, se concentra, en este caso, en el tipo de descarga señalado.





Biografía del autor

Diego Ortiz, Universidad Central

Ingeniero electrónico y magíster en Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica Universidad Central. Correo: dortizo1@ucentral.edu.co.

Iván Carreño, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Electrónica, Universidad Central. Auxiliar de investigación en el proyecto "Observación de CID y TLE en la sabana de Bogotá".  Correo: icarrenop1@ucentral.edu.co.

Carlos Gómez, Universidad Central

Ingeniero electrónico y magíster en Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica Universidad Central. Correo: cgomezv1@ucentral.edu.co.

Fernando Díaz-Ortiz, Universidad Central

Ingeniero electrónico, magíster en Ingeniería Electrónica y magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central. Correo: fdiazo@ucentral.edu.co.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
ORTIZ, Diego et al. Estación para el monitoreo de la actividad eléctrica de nubes de tormenta. Ingeciencia, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 5-14, sep. 2019. ISSN 2500-929X. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2805>. Fecha de acceso: 22 sep. 2019
Sección
Artículos