Contenido principal del artículo

Autores

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante la gestación puede aumentar la probabilidad de efectos negativos en el desarrollo embrionario, con consecuencias como las descritas por el síndrome de alcoholismo fetal (SAF) y en algunos casos malformaciones anatómicas. Mediante una aproximación experimental, se estableció un patrón teratogénico de los licores sobre las primeras etapas del desarrollo embrionario en el modelo vertebrado Gallus gallus. En la primera etapa, se tomaron huevos fecundados de gallina y se instilaron a través del saco aéreo en el día 0 con un volumen de 0.1?mL para cada uno de los licores evaluados. En la siguiente etapa, un segundo grupo de huevos fecundados fue tratado en el día 4 posincubación, usando la misma metodología. Para ambos grupos, los embriones de los huevos fueron extraídos el día 11 de incubación. A través del análisis descriptivo de los embriones se estableció que las malformaciones más frecuentes sobre el desarrollo embrionario tardío fueron la evisceración y la anoftalmia. A partir de la metodología y la aproximación experimental evaluada, los resultados sugieren que las bebidas alcohólicas causan efectos teratogénicos sobre el desarrollo y que estos están relacionados con la concentración alcohólica de las bebidas, estableciendo una relación proporcional entre estas y las malformaciones más extremas.

Laura Gutiérrez C, Universidad Central

Estudiante de Biología de la Universidad Central. Correo: lgutierrezc3@ucentral.edu.co.

Mayra Sáenz O, Universidad Central

Docente de Diseño Experimental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad. Correo: msaenzo@ucentral.edu.co.

Pablo Espinosa Q, Universidad Central

Estudiante de Biología de la Universidad Central. Correo: pespinosaq@ucentral.edu.co.

Jorge M. Cárdenas P, Universidad Central

Docente de Biología del Desarrollo y Biología Molecular de la Universidad Central. Correo: jcardenasp4@ucentral.edu.co.

Gutiérrez C, L., Sáenz O, M., Espinosa Q, P., & Cárdenas P, J. M. (2019). Efectos de las bebidas alcohólicas en el desarrollo embrionario de Gallus gallus. Ingeciencia, 3(1), 62–68. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2812

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.