Contenido principal del artículo

Autores

La infraestructura vial es fundamental en el crecimiento de un país, pues permite el avance del desarrollo urbano y rural. En estos proyectos, los Estados colombiano y ecuatoriano aplican un instrumento de planificación territorial ambiental de orden jurídico-técnico denominado licencia ambiental, orientado a prevenir o minimizar los impactos negativos sobre la comunidad, el ambiente y la economía. La obtención de la licencia ambiental está mediada por estudios que permiten evaluar los impactos generados al medio socioeconómico y físico. El proceso de licenciamiento en Colombia presenta dificultades debido a la cambiante legislación y a la necesidad de comprensión técnica sobre los lineamientos generales para la elaboración y ejecución de los estudios de impacto ambiental. Frente a tales deficiencias, este trabajo busca reflexionar sobre el procedimiento de otorgamiento de las licencias, para observar similitudes, diferencias, deficiencias o complementariedades que sirvan como soporte para la formulación de propuestas de fortalecimiento del proceso.

Karen Vanessa Delgado Daza, Universidad Central

Ingeniera ambiental, integrante del Semillero Econciencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central. Correo: kdelgadod@ucentral.edu.co. 

Sandra Cecilia Bautista-Rodríguez, Universidad Central

Ingeniera química, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo y doctora en Ingeniería. Profesora asociada del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Básicas de la Universidad Central. Correo: sbautistar2@ucentral.edu.co.

Delgado Daza, K. V., & Bautista-Rodríguez, S. C. (2019). Reflexiones sobre licenciamiento ambiental en proyectos de infraestructura vial en Colombia y Ecuador. Ingeciencia, 3(1), 69–78. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.