Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio evaluó el proceso de degradación de la urea contenida en la orina humana hasta su biotransformación a nitratos (NO3), considerando su posible uso como fertilizante orgánico en sistemas de producción agrícola. La investigación científica ha evidenciado el potencial de la orina como fuente de nitrógeno, que ha pasado de ser un residuo doméstico y fuente de contaminación del recurso hídrico a ser una posible materia prima en la producción de fertilizantes para el crecimiento de cultivos agrícolas. Como metodología de análisis se empleó el montaje de un reactor a escala laboratorio con orina humana, se aislaron los microorganismos del ambiente y se realizó un seguimiento de los parámetros fisicoquímicos pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, nitrógeno amoniacal, nitritos y nitratos. El objetivo era estudiar el proceso biológico de degradación de la orina y entender su biotransformación y potencial aprovechamiento. Los resultados evidenciaron la degradación biológica de urea durante 79 días con una concentración de 230?mg-NO3/L, que es un nutriente de fácil asimilación para las plantas. Se concluyó que el fertilizante orgánico obtenido de la orina humana puede aportar nutrientes para suplir la demanda agrícola de fertilizantes convencionales y mitigar los impactos ambientales de su uso.

Edson Ricardo Amaya, Universidad Central

Ingeniero ambiental, profesor del Departamento de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Correo: eamayas@ucentral.edu.co.

Jonny Alexis Cruz Rodríguez, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Grupo de Investigación Agua y Desarrollo Sostenible, Universidad Central. Correo: jcruzr2@ucentral.edu.co.

Amaya, E. R., & Cruz Rodríguez, J. A. (2019). Obtención de NO3 de orina humana por oxidación biológica como propuesta de fertilizante orgánico en la producción de cultivos. Ingeciencia, 3(1), 79–86. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2814

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.