Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta la implementación de un prototipo de wearable que busca dar una alternativa para que las personas con discapacidad auditiva y discapacidad del habla se comuniquen con las personas del común. El sistema, un wearable con componentes hardware y software, identifica en un computador algunos símbolos del alfabeto de la lengua de señas colombiana mediante los movimientos de los dedos de la mano. Específicamente, se implementó un prototipo electrónico de adquisición, amplificación, filtrado y procesamiento de las señales de electromiografía (EMG) del antebrazo. Para procesar la información que arroja el dispositivo se desarrolló un software que emplea la aproximación temporal y espectral, así como las redes neuronales artificiales (RNA) como método para clasificar los patrones. Este software identifica los símbolos del alfabeto de la lengua de señas que una persona realiza con los dedos de la mano y los traduce en imágenes de las letras, las cuales se proyectan en un dispositivo electrónico, en este caso un computador.

Freddy Alexander Cepeda Ortiz, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Electrónica, Universidad Central. Integrante del semillero de Microelectrónica.

Juan Sebastián Rubiano Labrador, Universidad Central

Ingeniero electrónico. MSc. en Ingeniería Electrónica y de Computadores. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Electrónica. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central. Integrante del grupo de investigación Bioingeniería, Nanotecnología y Comunicaciones (SPIN) de la Universidad Central.

Cepeda Ortiz, F. A., & Rubiano Labrador, J. S. (2021). Sistema para detectar algunos símbolos del alfabeto de la lengua de señas colombiana a través de señales de electromiografía. Ingeciencia, 4, 96–115. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3087

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.