Contenido principal del artículo

Autores

El presente estudio evaluó el efecto del manejo agropecuario sobre la calidad del suelo en diferentes sistemas productivos (SP) en el municipio de Cachipay (Cundinamarca). Para ello, se compararon una serie de parámetros físicos (densidad aparente, resistencia a la penetración, distribución y estabilidad de agregados) y microbiológicos (recuento de heterótrofos totales y actividad enzimática de la catalasa) en 4 SP representativos del Campo Experimental de Tecnologías Ambientales (cultivo de café orgánico, cultivo de guatila, policultivo y pastizal convencional en descanso), mediante la toma de dos muestras compuestas (0-15 cm de profundidad) en cada una de las áreas. En general, el policultivo y el cultivo de café orgánico presentaron los menores valores de densidad aparente (DA) y resistencia a la penetración (RP), así como mayores índices de estabilidad (IE) y estados de agregación (EA), lo que probablemente generó un mejor ambiente físico para los microorganismos edáficos, evidenciado en una mayor densidad de heterótrofos y actividad biológica (catalasa). Por el contrario, el pastizal convencional en descanso mostró un detrimento de su calidad edáfica reflejado en el comportamiento de sus propiedades fisicoquímicas y microbiológicas, lo cual posiblemente se debe al manejo convencional implementado durante varios años en este sistema, aun estando en periodo de descanso.

Diana Carolina Parra Giraldo, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Miembro del Grupo de Investigación Agua y Desarrollo Sostenible.
Correo: dparrag3@ucentral.edu.co.

Mayra Alejandra Hernández Gómez, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Miembro del Grupo de Investigación Agua y Desarrollo Sostenible.
Correo: mhernandezg5@ucentral.edu.co

Parra Giraldo, D. C., & Hernández Gómez, M. A. (2018). Evaluación del impacto de prácticas de manejo agrícola y pecuario en diferentes sistemas productivos. Ingeciencia, 2(2), 31–45. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.