Contenido principal del artículo

Autores





En este arti?culo se describen el disen?o, la construccio?n y los resultados preliminares obtenidos en la implementacio?n de una estacio?n para el monitoreo de la actividad ele?ctrica de nubes de tormenta en la Universidad Central. Este feno?meno natural se puede estudiar midiendo las variaciones de campo ele?ctrico y campo magne?tico que las descargas generan en el ambiente.A partir de las sen?ales registradas, es posible inferir caracteri?sticas fi?sicas del feno?meno que brinden informacio?n para formular teori?as que expliquen la ocurrencia del evento. El feno?meno del rayo no es un proceso u?nico o simple; por lo tanto, existen muchos aspectos sobre los cuales las mediciones realizadas pueden centrar su atencio?n. Aqui? el intere?s se concentra en estudiar un aspecto au?n desconocido de la fenomenologi?a del rayo: su origen en el interior de la nube de tormenta. De esta manera, las mediciones buscan estudiar un tipo de descarga particular denominado CID por su sigla en ingle?s (compact intra- cloud discharge). Esta descarga ele?ctrica emi- te una gran cantidad de energi?a electromagne?tica, pero es de naturaleza transitoria (pocos microsegundos), asi? que toda la instrumentacio?n que a continuacio?n se describe, si bien sirve para estudiar otras partes del proceso del rayo, se concentra, en este caso, en el tipo de descarga sen?alado.





Diego Ortiz, Universidad Central

Ingeniero electrónico y magíster en Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica Universidad Central. Correo: dortizo1@ucentral.edu.co.

Iva?n Carren?o, Universidad Central

Estudiante de Ingenieri?a Electro?nica, Universidad Central. Auxiliar de investigacio?n en el proyecto "Observacio?n de CID y TLE en la sabana de Bogota?".  Correo: icarrenop1@ucentral.edu.co.

Carlos Gómez, Universidad Central

Ingeniero electrónico y magíster en Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica Universidad Central. Correo: cgomezv1@ucentral.edu.co.

Fernando Díaz-Ortiz, Universidad Central

Ingeniero electrónico, magíster en Ingeniería Electrónica y magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central. Correo: fdiazo@ucentral.edu.co.

Ortiz, D., Carren?o, I., Gómez, C., & Díaz-Ortiz, F. (2019). Estacio?n para el monitoreo de la actividad ele?ctrica de nubes de tormenta. Ingeciencia, 3(1), 5–14. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2805

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.