Información para Autores

Ingeciencia es la revista de acceso abierto y publicación anual de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central. Su objetivo principal es divulgar el trabajo académico-investigativo en los campos de la ingeniería, las matemáticas y las ciencias naturales producido por los miembros de la comunidad universitaria. Los artículos postulados deben ser inéditos y clasificarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Formato

Los manuscritos presentados deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Enviarse en formato Word con una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo referencias.
  • Tener título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords) en español e inglés. Se recomienda que el resumen sea de máximo 150 palabras e incluya objetivo general, metodología, resultados más importantes y conclusiones.
  • Incluir los nombres completos de los autores con filiación institucional (cargo e institución) y correo electrónico en nota a pie de página.
  • Emplear el sistema de referenciación APA 7.a edición para la citación y referenciación de fuentes bibliográficas.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras (diagramas, fotografías o ilustraciones) deben mencionarse en el cuerpo del texto y enviarse por aparte en archivos originales editables (Excel, Adobe Illustrator, Power Point, etc.) o, como segunda opción, en archivos PDF de alta resolución generados directamente desde el programa.

Las fotografías, diagramas o ilustraciones enviadas en formato de imagen (.jpg, .png, .tif), deben tener un peso igual o mayor que 1Mb. Para los símbolos matemáticos, se debe emplear el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

Evaluación de pares

La coordinación revisará el cumplimiento de los requisitos de envío y remitirá el documento a un par evaluador. A partir de una lectura evaluativa, el par evaluador emitirá un concepto sobre la publicabilidad del artículo. Si el artículo recibe una valoración positiva, se solicitará a los autores realizar los cambios que haya sugerido el par evaluador para continuar con el proceso de edición.

Corrección de estilo

En esta etapa, un corrector de estilo puede solicitar a los autores hacer ajustes de tipo ortotipográfico, gramatical y estilístico. Una vez realizados los cambios, el artículo debe ser reenviado en el menor tiempo posible a la Coordinación Editorial para su verificación. Si no se realizan los ajustes correspondientes, no podrá continuar con el proceso para su publicación.

Durante cada etapa del proceso, la Coordinación Editorial se comunicará oportunamente con los autores y estará a su disposición para resolver cualquier inquietud.

 

Contacto

Revista Ingeciencia

Correo electrónico: ingeciencia@ucentral.edu.co