Contenido principal del artículo

Autores

En la actualidad, uno de los principales problemas en la agricultura es el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, que puede conducir a la pérdida de fertilidad del suelo y la contaminación de los cuerpos de agua. Como alternativa, los biofertilizantes son una herramienta biotecnológica que consiste en aplicar microorganismos que ayudan a mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo y así logran disminuir los efectos causados por el exceso de fertilizantes. El uso de biofertilizantes en diferentes cultivos ha evidenciado efectos positivos en la fertilidad del suelo. Esta revisión bibliográfica pretende ilustrar qué son y cómo están conformados los biofertilizantes; sus principales beneficios en la agricultura y el suelo; la problemática que existe en su producción, y cómo se encuentra esta área de investigación e innovación en Colombia. En conclusión, es clara la relevancia de esta área de estudio y el potencial de Colombia para el desarrollo de nuevos biofertilizantes mediante bioprospección de microorganismos endógenos, de modo que en el futuro se puedan llevar a cabo prácticas agrícolas más sostenibles.

Laura Natalí Afanador Barajas, Universidad Central

Bióloga y microbióloga. Magíster en Ciencias Biológicas. Estudiante de Doctorado en Ciencias, Especialidad
Biotecnología. Instructora asociada del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Central e integrante del grupo de investigación Biomat.

Afanador Barajas, L. N. (2017). Biofertilizantes: conceptos, beneficios y su aplicación en Colombia. Ingeciencia, 2(1), 65–76. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2353

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.