Contenido principal del artículo

Autores

Los elementos químicos Hg, Pb, Zn y Cr son conocidos como metales pesados y son considerados una amenaza para la salud pública porque generan alteraciones neurológicas, afecciones del sistema respiratorio y nefrotoxicidad. En Colombia, se desconoce el número exacto de sitios contaminados con metales pesados como consecuencia de las actividades antrópicas que en muchos casos contaminan las fuentes de agua de la región. En el presente artículo se evaluó la concentración de metales pesados en dos especies de peces, Pseudoplatystoma magdaleniatum (Bagre rayado) y Prochilodus magdalenae (Bocachico), comercializadas en la ciudad de Bogotá. Se determinó la concentración de los metales en el músculo dorsal y en las branquias por su constante exposición al agua. Las muestras fueron sometidas a digestión ácida y los metales solubles fueron cuantificados por espectrofotometría de absorción atómica. Los resultados muestran que las concentraciones de metales pesados (Hg, Pb, Zn y Cr) bioacumulados en las branquias y en el músculo dorsal de las dos especies es inferior a los límites establecidos como seguros por la Organización Mundial de la Salud para el consumo humano.

Vanesa Perea, Universidad Central

Estudiante de Biología de la Universidad Central. Integrante del semillero de Biotecnología Ambiental, del Grupo de Investigación en Bioingeniería, Nanotecnología y Telecomunicaciones (SPIN).

Yaneth Vásquez Ochoa, Universidad Central

Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia. Ms.C. en Ciencias Biológicas y Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central.

Perea, V., & Vásquez Ochoa, Y. (2021). Bioacumulación de metales pesados en dos especies de peces vendidos en el mercado de Paloquemao (Bogotá). Ingeciencia, 4, 55–65. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3084

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.