Contenido principal del artículo

Autores

El presente estudio evaluó el efecto de estrategias (bioaumentación y bioestimulación) en la biorremediación de aguas residuales industriales contaminadas con aceites usados. El agua fue contaminada con aceite industrial usado a una concentración de 3422,4 mg/L y se evaluaron 3 tratamientos. En el primero se incluían las estrategias de bioestimulación y bioaumentación (BNPK), y contaba con la adición de un inóculo de biomasa degradadora más un fertilizante inorgánico compuesto (FIC); el segundo también recurría a la bioestimulación y bioaumentación (BNPKS) con la adición de un surfactante (jabón en polvo), y el tercer tratamiento, de bioestimulación (NPKS), consistió en un FIC más surfactante. Finalmente, se evaluó un control de atenuación natural (AN). Cada uno de ellos se realizó por triplicado ( = 3), para un total de 12 unidades experimentales (n = 12). Se realizaron 2 eventos de muestreo: uno al inicio y otro al final del estudio, que duró un total de 15 días para cada experimento. Se efectuó un seguimiento de parámetros fisicoquímicos: pH, color, nutrientes (N-NO3-, N-NO2 y P-PO4-), grasas y aceites; a nivel microbiológico, se hizo recuento de bacterias degradadoras de aceite en Petrifilm AC. Se concluyó que, en el tratamiento BNPKS, la adición de nutrientes estimuló el crecimiento poblacional de microorganismos degradadores de aceite y la bioaumentación con microorganismos nativos aceleró la degradación alcanzando un promedio de 54,2 % de remoción de contaminante.

Karen Tatiana Gamba, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Miembro del Grupo de Investigación Agua y Desarrollo Sostenible, Laboratorio de Suelos, línea de investigación en Tecnologías Ambientales.
Correo: kgambas@ucentral.edu.co.

Angie Marcela Pedraza, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Miembro del Grupo de Investigación Agua y Desarrollo Sostenible, Laboratorio de Suelos, línea de investigación en Tecnologías Ambientales.
Correo: apedrazat@ucentral.edu.co.

Gamba, K. T., & Pedraza, A. M. (2018). Evaluación de estrategias de biorremediación para el tratamiento de aguas residuales industriales contaminadas con aceites usados. Ingeciencia, 2(2), 18–30. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2679

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.