Contenido principal del artículo

Autores

El efecto fotoeléctrico es sin duda uno de los principios físicos más empleados en tecnologías modernas; es la base de la energía solar fotovoltaica, de detectores de llama en centrales termoeléctricas y de sensores de cámaras digitales. El presente artículo tiene como propósito presentar al lector la historia de la espectroscopia Auger (AES) y los principios físicos y químicos relacionados con esta, que permiten medir el número de cuentas o intensidad de la energía cinética de los electrones emitidos desde la superficie de una muestra, algunos de los cuales son de características Auger (electrones emitidos a energías menores de 1000 eV, provenientes esencialmente de las capas más externas del átomo). Esto permite caracterizar superficies en función de su composición elemental y su estado de oxidación. La AES es una técnica de gran importancia en el desarrollo e investigación de nuevos materiales, al igual que sus aplicaciones en la tecnología de nuevos semiconductores y en la industria electrónica moderna.


* Este artículo es resultado del proyecto de investigación en estado sólido, micro- y nanoestructuras
“Nuevas técnicas en diseño de circuitos nanoestructurados”.

Cristian E. Daza J, Universidad Central

Ingeniero electrónico de la Universidad Central.
Correo: cdazaj@ucentral.edu.co.

Mikel F. Hurtado M., Universidad Central

Químico, magíster en Ciencias y Termodinámica, magíster en Ciencia de Materiales y Nanotecnología. Doctor en química y posdoctorado en nanomateriales. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica y miembro de los grupos de investigación Maxwell y SPIN.
Correo: mhurtadom1@ucentral.edu.co.

Daza J, C. E., & Hurtado M., M. F. (2018). Análisis de superficies: espectroscopia Auger. Ingeciencia, 2(2), 56–66. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2684

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.