Contenido principal del artículo

Autores

Este texto ofrece una visión general sobre la importancia que el estudio de los peces eléctricos ha tenido para el conocimiento y el desarrollo tecnológico desde épocas remotas. Este ha sido un tema de interés para múltiples disciplinas en diferentes momentos de la historia, y además ha presentado retos significativos a grandes hombres de ciencia. Se exponen las características generales del órgano eléctrico que este tipo de peces poseen: su unidad funcional o electroplaca, su estructura básica y su sinapsis. De forma práctica, se explica su principio de funcionamiento, el origen evolutivo relacionado con el tejido muscular y la importancia en el desarrollo de instrumentos y dispositivos eléctricos. Asimismo, se expone un modelo eléctrico con el que se puede comprender fácilmente cómo un grupo de pequeñas electroplacas puede llegar a generar, en conjunto, choques eléctricos que incluso tienen la capacidad de ser fatales, tanto para presas como para depredadores.

Alfredo Espitia Beltrán, Universidad Central

Ingeniero electrónico y magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia. User Experience Research and Design, Universidad de Michigan. Instructor asistente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.
Correo: aespitiab1@ucentral.edu.co.

Espitia Beltrán, A. (2018). Electroplacas y peces eléctricos. Ingeciencia, 2(2), 76–82. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2686

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.