Contenido principal del artículo

Autores

La bioimpresión 3D es una técnica emergente que se utiliza en el desarrollo de tejido tridimensional funcional vivo y se basa en el depósito de materiales cargados de células e hidrogeles capa por capa. Si bien este nuevo procedimiento aún debe superar varias dificultades, sus aplicaciones prometen grandes avances en la medicina, sobre todo en la regeneración de tejidos y el trasplante de órganos. Por el momento, los desafíos son considerables, pues se requiere estudiar los materiales y la técnica adecuados para que las células no sufran daño y tengan un buen crecimiento. Este artículo es una revisión bibliográfica sobre el funcionamiento, las formas de imitación de la matriz extracelular, los tipos de células, los enfoques de diseño, las técnicas y las aplicaciones de la bioimpresión 3D.


Biografía de los autores

Angie Lorena Aldana Padilla
Estudiante de Ingeniería Electrónica, Universidad Central.
Correo electrónico: aaldanap@ucentral.edu.co

Mikel Fernando Hurtado Morales
Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central. Miembro de los grupos de investigación Bioingeniería, Nanotecnología y Comunicaciones (SPIN) y Maxwell.
Correo electrónico: mhurtadom1@ucentral.edu.co.

Aldana Padilla, A. L., & Hurtado Morales, M. F. (2020). Creación de partes humanas: un futuro cercano. Ingeciencia, 3(2), 45–52. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2872

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.