Contenido principal del artículo

Autores

El artículo se basa en el trabajo de tesis titulado “Desarrollo de tintas conductoras a base de grafeno y MoS2 para impresoras Inkjet”. Específicamente, se estudian los nanomateriales a base de carbono que se emplean en la obtención del grafeno por medio de la exfoliación electroquímica en condiciones de atmósfera abierta, para utilizarlo como agente activo en el diseño de tintas con propiedades eléctricamente conductoras y de alta flexibilidad mecánica. Con este propósito, en el marco del trabajo de tesis se desarrollaron protocolos de fabricación en condiciones normales, en donde se obtuvieron 330 g de grafeno y posteriormente 990 ml de tintas conductoras, las cuales presentaron características de conducción eléctrica en el orden de 8 ?/cm2. Además, se evidenció que las tintas son estables en función del tiempo y sus características fisicoquímicas no son afectadas cuando se exponen a temperaturas en el rango de 10 a 70° C. Los resultados representan un avance significativo en la línea de profundización en nanotecnología del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, ya que actualmente en el mercado las tintas con estas propiedades tienen precios considerablemente altos y son de baja calidad en términos de sus propiedades físicas eléctricas y mecánicas.

Johan Rubio, Universidad Central

Ingeniero electrónico, línea de profundización en Estado Sólido y Nanotecnología. Departamento de Ingeniería Electrónica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central.

Camilo Ospina, Universidad Central

Ingeniero electrónico, línea de profundización en Estado Sólido y Nanotecnología. Departamento de Ingeniería Electrónica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central.

Luis Carvajal, Universidad Central

Ingeniero electrónico, MSc. en Bioingeniería y PhD. en Ingeniería Biomédica. Integrante del grupo de investigación Bioingeniería, Nanotecnología y Comunicaciones (SPIN). Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Electrónica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central.

Mikel Hurtado, Universidad Central

Químico, MSc. en Chemical Thermodynamics, MSc. en Materials Science and Nanotechnology, PhD. en Solid State Chemistry. PostDoc. en Nanomaterials. Investigador senior reconocido por MinCiencias. Integrante de los grupos de investigación Bioingeniería, Nanotecnología y Comunicaciones (SPIN) y Maxwell. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central.

Rubio, J., Ospina, C., Carvajal, L., & Hurtado, M. (2021). Obtención de tintas conductoras a base de grafeno por medio de exfoliación electroquímica. Ingeciencia, 4, 21–36. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3080

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a