Miguel Hernández:

La escritura como conciencia

Autores/as

  • Patricia Salinas Garzon Universidad Central

Palabras clave:

conciencia, caras ocultas, misterio, texto literario, realidad, sentimiento, escritura, ser humano

Resumen

Es sabido que no hay ser humano totalmente transparente, persona que no ofrezca caras ocultas o misterios. Tampoco la obra de un escritor es una ventana a través de la cual podemos ver algo. ¿Y, además, en ese caso, qué es lo que podría o debería verse?

Para algunos críticos y estudiosos o simplemente lectores placenteros, el texto literario es la transparencia de una realidad o, en todo caso, la imagen más o menos deformada del espejo puesto en el borde del camino. Para otros, el escrito es la confesión del autor, la expresión de su sentimiento, sus emociones o manías, de su personalidad. En la novela parece más importante lo primero, el documento de una confesión, en la poesía lo segundo, la expresión sentimental.

No olvido a quienes defienden que ni una cosa ni otra, porque una vez cerrado el texto, el autor ha desaparecido, es como si hubiese muerto, ya no importa, y el escrito sólo informa de sí mismo. Ni realidad, ni poeta: sólo palabra coherente.

Descargas

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Salinas Garzon, P. (2022). Miguel Hernández:: La escritura como conciencia. Revista De Entrenamiento, 1(1). Recuperado a partir de http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/entrenamiento/article/view/3144

Número

Sección

Artículos Científicos