Contenido principal del artículo

Autores

Basados en sistemas clásicos, se diseñó un modelo de gestión del conocimiento para involucrar a profesores, estudiantes y a la comunidad, con el fi n de generar la propuesta de un entorno virtual para el trabajo del docente. Para esta estrategia de intervención, se consideraron aspectos culturales, sociales y tecnológicos a partir del uso de herramientas suministradas por la web.


Bajo la concepción de la cultura como lo que se hace día tras día, es necesario optar por formas alternativas de hacer el trabajo; es decir, formas de actuar del trabajador y de la organización. Desde el aspecto social, el docente requiere una apertura a nuevas formas de comunicación y de interacción, para romper las barreras espacio-temporales. El componente tecnológico contempla el uso de arquitecturas de información y de software; así, se probaron con éxito varias herramientas que tenían como prioridad al software libre.


El proyecto facilitó la implementación de las TIC en la educación, particularmente con el ofrecimiento de un portal web a los profesores: Dashboard Digital del Docente.

Édgar J. Carmona Suárez, Universidad del Quindío

Profesor de la Universidad del Quindío, Colombia.

Lina Gallego Berrío, Universidad del Quindio

Profesora de la Universidad del Quindio.

Elizabeth Rodríguez Salinas, Universidad Central

Profesora de la Universidad Central.

Carmona Suárez, Édgar J., Gallego Berrío, L., & Rodríguez Salinas, E. (2016). Herramientas para el trabajo del profesor en la sociedad del conocimiento. Hojas Universitarias, (68), 28–43. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/197

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Recibido 2016-05-31
Aceptado 2016-05-31
Publicado 2016-06-03

Artículos más leídos del mismo autor/a