Antígonas en Latinoamérica: cartografías de maternidad y resistencia social

Autores/as

  • Sofía Sánchez Gil Universidad Central

Palabras clave:

Antígona, mujer, protesta, teatro, violencia

Resumen

La autora introduce una realidad social problematizada a partir de la obra de Sófocles, cuyas adaptaciones, reinterpretaciones y lecturas son la base para que Antígona se convierta en símbolo de las madres latinoamericanas que han visto su maternidad interrumpida a causa de la violencia. Con este objetivo, abarca fenómenos sociales, políticos y de memoria, que a través del teatro deconstruyen narrativas canónicas; así mismo, da cuenta de las diferentes adaptaciones de la obra en escena, en las que las voces de las mujeres víctimas del conflicto armado se unen en un reclamo, como en el caso de las Madres de Soacha, en una configuración del teatro como herramienta de denuncia y justicia.

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Biografía del autor/a

Sofía Sánchez Gil, Universidad Central

Profesora y aficionada al teatro. Sus intereses investigativos se han centrado en el teatro colombiano contemporáneo, concretamente en la relación entre dramaturgia, memoria y violencia política. Recientemente se ha interesado en la creación colectiva como metodología que articula procesos de resistencia civil. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Illinois de Chicago.

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Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Sánchez Gil, S. (2021). Antígonas en Latinoamérica: cartografías de maternidad y resistencia social. Hojas Universitarias, (82), 13–25. Recuperado a partir de http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/3093

Número

Sección

Aproximaciones al Arte y a la Creación Literaria