Contenido principal del artículo

Autores

Resumen
La representación épico-crítica no se limita a la mera reproducción de la realidad, sino que intenta atravesarla con una mirada escudriñadora que haga aflorar su sentido interno. Por otro lado, el sueño y la labor de interpretación del mismo, funcionan como un trabajo de encubrimiento/descubrimiento de un fondo encubierto que se expresa en el sueño y se devela mediante el trabajo de puesta en discurso del análisis. Al asimilar el principio compositivo o constructivo del sueño con el del texto artístico y la recepción del espectador con el trabajo del análisis, Enrique Buenaventura resalta cómo el sueño contiene el principio de una actividad interpretativa al interior del sueño mismo.
Representación épica y trabajo de interpretación del sueño tienen como función,
en la estética de Buenaventura, develar críticamente al objeto. Tanto en la representación teatral como en la interpretación de los sueños, esa tarea la cumple el comentario. En su teatro histórico, la ficción realiza la función develadora del comentario. Palabras clave: Enrique Buenaventura; teatro colombiano; ficción; historia; comentario; dramaturgia; representación épico-crítica.

Víctor Viviescas, Universidad Central

Para mí la historia es un campo de batalla.
Es el caballo que montó y la lanza que enristró
Fray Bartolomé de Las Casas.
Réquiem por el Padre Las Casas, de Enrique
Buenaventura

Viviescas, V. (2017). La ficción como comentario de la historia. El teatro histórico de Enrique Buenaventura. Hojas Universitarias, (65), 126–133. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/940

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Recibido 2017-05-08
Aceptado 2017-05-08
Publicado 2017-05-08