Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo hace parte de los resultados de investigación del proyecto "Imaginar la modernidad desde el Teatro Faenza: Bogotá 1924-1930", apoyado y financiado por la Universidad Central.

[…]

Ricardo Rendón surgirá como uno de los más duros críticos de los dirigentes políticos de la década. Sus caricaturas se convirtieron en sendos dardos a los gobiernos conservadores de la época, y llegó a decirse que, sin el pincel y la pluma de Rendón, no habría sido posible el triunfo liberal en las elecciones de 1930 (Colmenares, 1984, p. 5). Desde los diarios La República, El Espectador, El Tiempo y la Revista Cromos, este genial caricaturista colocaba en el orden del día los grandes debates que a la opinión pública más le preocupaban. Las caricaturas de Rendón llegaron a convertirse casi en el editorial de la prensa liberal, en la cual se denunciaban sin contemplaciones las equivocaciones de los gobiernos de Marco Fidel Suárez, Pedro Nel Ospina y Miguel Abadía Méndez. Aunque no faltaron las críticas a los dirigentes del Partido Liberal que participaron de los gobiernos de la hegemonía.

[…]

La caricatura de Rendón tuvo gran influencia en aquellos iletrados que accedían a los periódicos sin saber leer, y que sin duda encontraban en las caricaturas una forma de entender lo que realmente estaba sucediendo: los escándalos de corrupción, la crisis económica, las peleas de los políticos, las leyes que se aprobaban, los tratados que se firmaban, y otros hechos de la vida cotidiana.

[…]

Raúl Moreno, Universidad Central

Profesor de sociales de la Universidad Central.

Moreno, R. (2021). Ricardo Rendón, el papel de la caricatura en la última década de la hegemonía conservadora. Hojas Universitarias, (80-81), 5–14. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/3020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a