Contenido principal del artículo

Autores

El texto propone caracterizar las formas históricas y actuales de la relación del Estado argentino (particularmente el sistema educativo) con la población boliviana que reside en el país. Atendiendo a los distintos sentidos del nacionalismo, identifica discursos y propuestas de asimilación, integración, exclusión y nuevas retoricas de inclusión e interculturalidad. Finalmente, analiza las reivindicaciones de los colectivos migrantes intentando precisar su potencialidad de resistencia frente al modelo de asimilación y uniformidad aún vigente en la educación argentina.

Gabriela Novaro, Dra., Universidad de Buenos Aires

Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientíicas y Técnicas (Conicet); profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciada y Doctora en Antropología. E-mail: gabriela.novaro@gmail.com

Novaro, G. (2018). Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina. Nómadas, (45), 105–121. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2472

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.