El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria

Autores/as

  • Ana Gabriela Buquet Corleto, Dra. Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

género, educación superior, trayectorias académicas, identidades de género

Resumen

Este artículo establece las bases conceptuales para explicar el funcionamiento del orden de género en tres de sus dimensiones centrales —simbólica, imaginaria y subjetiva—, y pone de relieve que esta compleja y extraordinaria maquinaria de organización social que actúa en los distintos terrenos sociales, se expresa de maneras específicas en el ámbito de la educación superior, de manera que delimita, obstaculiza y dificulta la participación de las mujeres en la vida universitaria y, particularmente, el avance en sus trayectorias académicas.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Buquet Corleto, Dra., Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora titular y Directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM (México). Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Equidad de Género (Renies-Equidad) (2012-2015). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología; Maestra y Licenciada en Psicología, Especializada en Género, Sexualidad y Educación. E-mail: buquet@unam.mx

Descargas

Publicado

2018-04-14