El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria

  • Ana Gabriela Buquet Corleto, Dra. Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este artículo establece las bases conceptuales para explicar el funcionamiento del orden de género en tres de sus dimensiones centrales —simbólica, imaginaria y subjetiva—, y pone de relieve que esta compleja y extraordinaria maquinaria de organización social que actúa en los distintos terrenos sociales, se expresa de maneras específicas en el ámbito de la educación superior, de manera que delimita, obstaculiza y dificulta la participación de las mujeres en la vida universitaria y, particularmente, el avance en sus trayectorias académicas.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Buquet Corleto, Dra., Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora titular y Directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM (México). Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Equidad de Género (Renies-Equidad) (2012-2015). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología; Maestra y Licenciada en Psicología, Especializada en Género, Sexualidad y Educación. E-mail: buquet@unam.mx

Publicado
2018-04-14
Cómo citar
BUQUET CORLETO, Ana Gabriela. El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, [S.l.], n. 44, p. 27-43, abr. 2018. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2487>. Fecha de acceso: 06 dic. 2021