La heterogeneidad histórico-estructural en América Latina: diálogos con Marx

  • Emanuel Barrera Calderón Universidad Nacional de Villa María
  • María Florencia Valinotti Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En el marco de los 150 años de la publicación de El capital, los autores indagan sobre las características de la “acumulación originaria” en América Latina, para dar cuenta de su heterogeneidad histórico-estructural, enfocada en la relación capital-trabajo. La visión materialista de la perspectiva decolonial permite una interpretación integral del capitalismo global, mientras que las características del capital en América Latina brindan elementos para comprender las dinámicas actuales del capitalismo.

Biografía del autor

Emanuel Barrera Calderón, Universidad Nacional de Villa María

Docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Villa María (Argentina) y becario doctoral del Conicet. Doctorando en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciado en Ciencia Política de la UNVM. 
E-mail: ebarreracalderon@gmail.com

María Florencia Valinotti, Universidad Nacional de Córdoba

Becaria doctoral del Conicet. Doctoranda en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto. E-mail: flovalinotti@gmail.com

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
BARRERA CALDERÓN, Emanuel; VALINOTTI, María Florencia. La heterogeneidad histórico-estructural en América Latina: diálogos con Marx. Nómadas, [S.l.], n. 48, p. 49-63, sep. 2018. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2638>. Fecha de acceso: 16 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a3.
Sección
Artículos