Marx: la naturaleza y la mercancía

  • Taeli Gómez Francisco Universidad de Atacama

Resumen

Las obras de los clásicos Marx y Engels hicieron un énfasis histórico en la dimensión social como problemática intersubjetiva. Este artículo busca demostrar que la razón principal de este aparente problema es que el antagonismo sociedad-naturaleza no era una realidad acumulada al momento de su publicación. Hoy, en cambio, es imperativa una lectura integral desde la lógica de una totalidad ideal marxista, en especial desde el concepto de mercancía. El texto proyecta al marxismo, sin revisiones, para auto-constatarlo como filosofía de la práctica que incorpora lo humano y lo no humano.

Biografía del autor/a

Taeli Gómez Francisco, Universidad de Atacama

Académica de las Cátedras de Filosofía del Derecho y Ética, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Atacama (Chile). Doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de La Habana (Cuba), abogada. E-mail: taeli.gomez@uda.cl

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
GÓMEZ FRANCISCO, Taeli. Marx: la naturaleza y la mercancía. Nómadas, [S.l.], n. 48, p. 229-237, sep. 2018. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2650>. Fecha de acceso: 24 mayo 2019 doi: https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a14.
Sección
Nuevos Nómadas