El conocimiento indígena para descolonizar el territorio. La experiencia Kamëntšá (Colombia)

  • willian Jairo Mavisoy Muchavisoy Universidad del Cauca

Resumen

El texto reflexiona en torno a la relación historia-territorio y los significados perdidos de la memoria-lugar . Esta recuperación semántica del espacio kamëntšá permite salvaguardar la toponimia original del lugar, la lengua y la episteme , como escenarios de la representación de la realidad, a partir del concepto de wáman lware , en un manifiesto por la autonomía, el respeto, los derechos, la justicia, el espacio-tiempo y el vivir bonito con tsbatsan mama (la madre tierra).

Biografía del autor/a

willian Jairo Mavisoy Muchavisoy, Universidad del Cauca

Oriundo de la nacionalidad kamëntšá del municipio de Sibundoy (Alto Putumayo, Colombia). Candidato a Magíster en Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca; Magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo; Antropólogo. E-mail: wmavisoy@unicauca.edu.co

Publicado
2018-09-14
Cómo citar
MAVISOY MUCHAVISOY, willian Jairo. El conocimiento indígena para descolonizar el territorio. La experiencia Kamëntšá (Colombia). Nómadas, [S.l.], n. 48, p. 239-248, sep. 2018. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2651>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a15.
Sección
Nuevos Nómadas