Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy

  • Rocío López Galván Centro Educativo El Trilladero
  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca

Resumen

El estudio indaga acerca de cómo los/as niños/as articulan sus experiencias corpóreas con los procesos de lectura y escritura en la Escuela Mixta El Trilladero del municipio de San Sebastián (Cauca), entendiendo el cuerpo como condición de posibilidad constituyente de toda experiencia y la literatura como contingencia que posibilita la narración del cuerpo. El enfoque metodológico está fundamentado en los principios de la etnografía reflexiva y los aportes de la fenomenología práctica. Los hallazgos se presentan a partir de tres categorías, a saber: presencia que narra, palabras que habitan y pensamiento en acción.


 

Publicado
2019-06-04
Cómo citar
LÓPEZ GALVÁN, Rocío; JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo. Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. Nómadas, [S.l.], n. 49, p. 87~101, jun. 2019. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2740>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a5.