Notas para exhumar un cuerpo, Lorenza Bötnner: performance y discapacidad

  • Carlos Ayram

Resumen

El presente artículo plantea un ejercicio de exhumación de dosperformances llevados a cabo por la artista chilena con discapacidad Lorenza Bötnner en Berlín (1982) y en Barcelona (1992). De esta manera, subraya la formación artística de Lorenza y analiza cómo su apuesta performativa le entregó un agenciamiento político a su cuerpo “discapacitado” y transgénero. De otro lado, problematiza, a través de los estudios críticos de la discapacidad, otras exhumaciones al cuerpo y obra de Lorenza que permitenloca-lizar a Bötnner como un cuerpotrans y tullido dentro de la genealogía de artistas disidentes en Chile.

Publicado
2020-09-17
Cómo citar
AYRAM, Carlos. Notas para exhumar un cuerpo, Lorenza Bötnner: performance y discapacidad. Nómadas, [S.l.], n. 52, p. 167-181, sep. 2020. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2912>. Fecha de acceso: 04 dic. 2020 doi: https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a10.