La ficción del pasado como recurso para comprender la condición humana

Autores/as

  • Gonzalo Peñaloza Jiménez
  • Mónica Rueda-Noy

DOI:

https://doi.org/10.30578/nomadas.n55a12

Palabras clave:

ficción, educación científica, tecnología, narrativas, ciencia, condición humana

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre las posibilidades del relato de ficción histórica para comprender la naturaleza humana en relación con la ciencia y la tecnología. Los autores consideran una saga conformada por cuatro novelas y, mediante su interpretación, muestran cómo en estas se crea un mundo imaginario que permite comprender vívidamente el impacto de la tecnología sobre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de cierto colectivo humano. El artículo concluye que la utilidad epistémica de la ficción no se limita a permitir imaginar mundos posibles, sino que abre horizontes de posibilidad para prever cómo los valores éticos y las relaciones sociales afectan y son afectados por la tecnología y la ciencia.

Descargas

Publicado

2022-04-01