• Estudios críticos latinoamericanos en discapacidad
    Núm. 52 (2020)

    2020-I

    Editores de este número:
    Sonia Marsela Rojas, Universidad Central – Colombia
    Editores invitados: Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones – Argentina y Alexander Yarza de los Ríos, Universidad de Antioquia – Colombia

    Ubicar la discapacidad en el marco y devenir de los estudios sociales, críticos y poscoloniales/decoloniales en América Latina y el Caribe ha sido clave para plantear debates académicos, políticos, epistémicos, prácticos y éticos, que ponen en cuestión la matriz hegemónica del pensamiento moderno/colonial como la única posible y deseable en nuestra región. En este contexto surge la invitación a lanzar la pregunta por la discapacidad en una revista de ciencias sociales críticas como NÓMADAS.

    Nos duele que seamos el último número de la revista que se edita desde el IESCO, sin embargo confiamos en que el espíritu de sospecha e interpelación de sus investigadores/as se abra paso en otras instancias y continúe generando cauces para las ciencias sociales de la Universidad, del país y de Latinoamérica

  • Violencias y discriminaciones de género en las universidades
    Núm. 51 (2019)

    2019-II

    Disponible en línea y en impreso

    Editores de este número:
    Lya Yaneth Fuentes Vásquez, Betulia Jiménez Escobar y Carlos Felipe Villar Guhl

    La sublevación global de las mujeres contra las múltiples violencias de género, la impunidad, la indiferencia y la incapacidad de los Estados para su erradicación, o por lo menos para su radical disminución, constituye un acontecimiento social, cultural y político sin precedentes. En el contexto actual y teniendo en cuenta, de una parte, que la atención de este tipo de violencias se ha enfocado principalmente en aquéllas que vulneran de manera grave la vida y los cuerpos de las mujeres, y de otra, que las universidades no pueden seguir ajenas a las agresiones y discriminaciones que circulan en sus propios campus, el número 51 de la revista NÓMADAS está dedicado de manera especial a las violencias de género normalizadas y aparentemente inocuas. En particular, se abordan el sexismo y el acoso sexual.

  • Tramas contemporáneas en Comunicación-Educación
    Núm. 49 (2018)

    Editores de este número:
    Carlos Eduardo Valderrama H., Humberto Cubides, Sanda Osses R. y Sonia Marsela Rojas C.

    Inicios, trayectos, bifurcaciones, expansiones hacia nuevas preguntas, nuevas prácticas y nuevas maneras de vivir, son lo que presenta el monográfico de esta NÓMADAS. Esperamos con ello contribuir al ensanchamiento del campo de la Comunicación-Educación hacia escenarios que nos permitan seguir tomando distancia crítica de los paradigmas epistémicos y ontológicos instaurados por la modernidad, y avanzar en la producción de conocimiento en un campo que interpela al mundo contemporáneo.

  • Conocimiento desde el Sur: debates contemporáneos
    Núm. 50 (2019)

    Editores de este número:
    Andrea Neira Cruz y Manuel Roberto Escobar Cajamarca

    En este número 50 con el que celebramos los 25 años de circulación ininterrumpida de NÓMADAS, convocamos debates actuales sobre la producción de conocimiento desde el Sur, en tensión con los modos imperantes de “hacer ciencia social”, aquellos que indagan la periferia y los subalternos, desde las subjetividades “otras” y su alteridad respecto al perfil del sujeto moderno preeminente. Se trata de debates que son vigentes para todo el mundo en el presente, cuando las consecuencias de los paradigmas dominantes del conocimiento occidental muestran su estrepitoso fracaso en el mantenimiento de la vida en el planeta.

  • Espectros de El Capital
    Núm. 48 (2018)

    Editor de este número:
    Dairo Sánchez-Mojica

    Este monográfico de NÓMADAS conmemora 150 años de la publicación de la obra de Karl Marx El capital: crítica de la economía política, cuyo primer tomo se publicó en Alemania en 1867. Desde entonces, ha desplegado una singular peripecia político-epistémica ya que durante siglo y medio ha abierto —una y otra vez— múltiples posibilidades para el pensamiento crítico, la praxis política, la imaginación emancipadora y la sensibilidad artística. Invitamos a una conmemoración que resalta tanto la discontinuidad del texto como los efectos múltiples que ha suscitado. En síntesis, conmemoramos el irrevocable “eterno retorno” de esta obra que como un fantasma, recorre el pensamiento social contemporáneo.

  • Utopías: entre lo posible y lo probable
    Núm. 47 (2017)

    Editor de este número:

    Fernando Cuevas Ulitzsch

    Todas las utopías, con o sin palabras, son revolucionarias; al enunciarlas nos hacen ver el mundo de una manera distinta porque ellas tienen largas y profundas raíces dentro de las ciencias sociales como horizonte de sentido o como proyecto de sociedad futura. Por eso, en este número NÓMADAS invitamos a posturas críticas contemporáneas que introducen una fuerte tensión entre lo utópico y lo instrumental, al tiempo que sostienen que cuando las utopías son reducidas a fines utilitarios, pierden su esencia. Queremos hacer eco de esta postura y recordar que la utopía consiste en un gesto creador de mundo y que poco importa para qué o a quién le sirve. La verdadera utopía escapa a la lógica de los medios y fines y abre un espacio para entregarse a los goces de la medialidad pura.

  • Apuestas por una ética de la existencia
    Núm. 46 (2017)

    Editoras de este número:
    Nina Alejandra Cabra Ayala y Camila Aschner Restrepo

    En este número de NÓMADAS planteamos un interrogante fundamental y cada vez más pertinente en la presente coyuntura histórica nacional, regional y global: la pregunta por la vida misma, por su valor y sentido. Más allá de las condiciones biológicas o materiales de la existencia, el interrogante por las posibilidades de la vida en toda su plenitud y diversidad se despliega hoy como un imperativo ético: nos preguntamos por las posibilidades de crear y llevar a cabo proyectos epistemológicos, políticos y éticos que nos permitan experimentar la alegría y el disfrute de la vida –en medio del desencantamiento del mundo y las ideologías que lo organizan– como forma de hacer una crítica a los modelos hegemónicos de la existencia.

  • Violencias civilizatorias y potencias interculturales
    Núm. 45 (2016)

    Editor de este número:
    Dairo Sánchez Mojica

    El presente número de NÓMADAS busca contribuir a la crítica de la razón civilizatoria desde el sur global. Es decir, a la analítica de las condiciones históricas y geográficas de posibilidad de las violencias civilizatorias y a la comprensión cómplice de las potencias interculturales que desafiaron y desafían las ignominias del pensamiento único: blanco, patriarcal y capitalista.

  • Inclusión, equidad y mercado: ¿objetivos de la educación superior?
    Núm. 44 (2016)

    Editora de este número:
    Lya Yaneth Fuentes Vásquez

    Como nunca antes, y como consecuencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la actualidad estamos expuestos y en contacto inmediato con la enorme diversidad humana; es preciso entonces que la Universidad se ponga a la altura de los tiempos para que pueda convertirse en un lugar privilegiado para las comunicaciones interculturales. Este monográfico de NÓMADAS interpela la misión de la educación superior de formar jóvenes capaces de ejercer una ciudadanía global incluyente que permita reconocer, comprender y respetar al otro en su cultura. En un mundo donde el mercado ha desplazado el objetivo fundamental de la educación, la Universidad debe retomar el rumbo y cumplir con su función ética y social no sólo de garantizar el acceso, sino también una formación ciudadana para aprender a vivir juntos con los diversos en el mundo global.

1 - 9 de 9 elementos