Números anteriores

Educación superior en América Latina: deudas estructurales y pandemia
Núm. 56 (2022)

Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama Higuera y Sonia Marsela Rojas Campos 

El presente número de NÓMADAS invita a pensar las deudas estructurales de la educación superior latinoamericana, desde cuatro ejes: 1) Educación superior y neoliberalismo, donde se abordan las problemáticas derivadas de las políticas neoliberales ‒como el poder jerárquico, la precarización laboral, los modelos de financiación y sus efectos‒; 2) Inclusiones y exclusiones, que a pesar de ser una problemática visibilizada en las políticas de educación superior, cuenta con pocos resultados, en parte por las medidas instrumentalizadas con las que se ha abordado; 3) Pedagogía y entornos digitales, el cual plantea una discusión amplia sobre esa relación, cuyos problemas se hicieron más evidentes a causa de la pandemia por Covid-19; y 4) Hacia otra educación superior, que invita a pensar posibilidades para abrir la universidad y desuniversalizarla, a fin de que brinde una educación no solo más incluyente sino que atienda a las lógicas y los conocimientos de los contextos locales y regionales; una educación que aporte a la dignificación de la vida.

Promesas, trayectos y dilemas de la convergencia tecnocientífica
Núm. 55 (2021)

Editoras de este número:
Constanza Pérez Martelo y Nina Alejandra Cabra Ayala

La pregunta fundamental de este número de NÓMADAS es por el sentido mismo de la ciencia y la tecnología en el contexto contemporáneo, atendiendo a la necesidad de pensar en las profundas transformaciones que nos trae la llamada convergencia tecnocientífica en diversas rutas. Propone reflexionar sobre las formas en que las visiones de convergencia se han reconstruido a nivel de las políticas, prácticas y contextos institucionales de CTI, y también incita a reflexionar sobre las apuestas metodológicas que han permitido aproximarse al estudio de estos fenómenos. Finalmente, este número invita a pensar que cada eje de acción del proyecto tecnocientífico que articula los desarrollos a escalas nano de la materia, debe ser pensada en su dimensión ética y política, concitando un debate interdisciplinario en el que las ciencias sociales y las humanidades pregunten sin temor ni condescendencia.

Migraciones forzadas: debates desde América Latina y el Caribe
Núm. 54 (2021)

Editoras de este número:
Diana Carolina Peláez Rodríguez y Sonia Marsela Rojas Campos

A partir del siglo XXI hemos avistado un aumento de las migraciones, tanto dentro de la región como en el mundo, en movilidades que deberían ser reconocidas como forzadas pero que los estados se rehúsan a hacerlo, por las implicaciones políticas que trae. La urgencia por ofrecer no solo nuevas comprensiones sino estrategias analíticas para abordar y entender este fenómeno, fue la motivación de esta edición 54 de NÓMADAS. A lo largo del número se ofrecen giros éticos y políticos que problematizan el concepto de “migración forzada” en los últimos años, a partir de respuestas localizadas y con enfoques distintos a los tradicionales, como el enfoque necropolítico de la gestión migratoria sobre cuerpos y fronteras, la des-homogeneización de la experiencia y diversidad de sus protagonistas y las nuevas articulaciones comunitarias que permiten refugiar, acoger, resistir y re-existir a las fuerzas del despojo neoliberal.

¿De qué verdad somos capaces? Justicia epistémica y conflictos armados
Núm. 53 (2020)

Editores de este número:
Dairo Sánchez-Mojica y Yilson J. Beltrán-Barrera

El presente número responde a la búsqueda de una verdad otra construida en el marco de posguerras civiles, conflictos armados, acuerdos de paz y procesos de liberación nacional ocurridos en diferentes contextos geopolíticos, geoeconómicos y geoculturales del Sur global, marcos y contextos desde los cuales nos interesa comprender cómo han operado los regímenes de verdad. Desde esta comprensión global, este monográfico establece puentes entre experiencias geográficamente diversas y contribuye con ello a un diálogo Sur-Sur, en el que se logra leer puntos de encuentro, indispensables tanto para el pensamiento crítico como para las acciones políticas de los pueblos, comunidades u organizaciones sociales.

Estudios críticos latinoamericanos en discapacidad
Núm. 52 (2020)

Editores de este número:
Sonia Marsela Rojas, Universidad Central – (Colombia)
Editores invitados: Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones – (Argentina) y Alexander Yarza de los Ríos, Universidad de Antioquia – (Colombia)

Ubicar la discapacidad en el marco y devenir de los estudios sociales, críticos y poscoloniales/decoloniales en América Latina y el Caribe ha sido clave para plantear debates académicos, políticos, epistémicos, prácticos y éticos, que ponen en cuestión la matriz hegemónica del pensamiento moderno/colonial como la única posible y deseable en nuestra región. En este contexto surge la invitación a lanzar la pregunta por la discapacidad en una revista de ciencias sociales críticas como NÓMADAS.

Nos duele que seamos el último número de la revista que se edita desde el IESCO, sin embargo confiamos en que el espíritu de sospecha e interpelación de sus investigadores/as se abra paso en otras instancias y continúe generando cauces para las ciencias sociales de la Universidad, del país y de Latinoamérica

Violencias y discriminaciones de género en las universidades
Núm. 51 (2019)

Editores de este número:
Lya Yaneth Fuentes Vásquez, Betulia Jiménez Escobar y Carlos Felipe Villar Guhl

La sublevación global de las mujeres contra las múltiples violencias de género, la impunidad, la indiferencia y la incapacidad de los Estados para su erradicación, o por lo menos para su radical disminución, constituye un acontecimiento social, cultural y político sin precedentes. En el contexto actual y teniendo en cuenta, de una parte, que la atención de este tipo de violencias se ha enfocado principalmente en aquéllas que vulneran de manera grave la vida y los cuerpos de las mujeres, y de otra, que las universidades no pueden seguir ajenas a las agresiones y discriminaciones que circulan en sus propios campus, el número 51 de la revista NÓMADAS está dedicado de manera especial a las violencias de género normalizadas y aparentemente inocuas. En particular, se abordan el sexismo y el acoso sexual.

Conocimiento desde el Sur: debates contemporáneos
Núm. 50 (2019)

Editores de este número:
Andrea Neira Cruz y Manuel Roberto Escobar Cajamarca

En este número 50 con el que celebramos los 25 años de circulación ininterrumpida de NÓMADAS, convocamos debates actuales sobre la producción de conocimiento desde el Sur, en tensión con los modos imperantes de “hacer ciencia social”, aquellos que indagan la periferia y los subalternos, desde las subjetividades “otras” y su alteridad respecto al perfil del sujeto moderno preeminente. Se trata de debates que son vigentes para todo el mundo en el presente, cuando las consecuencias de los paradigmas dominantes del conocimiento occidental muestran su estrepitoso fracaso en el mantenimiento de la vida en el planeta.

Tramas contemporáneas en Comunicación-Educación
Núm. 49 (2018)

Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama H., Humberto Cubides, Sanda Osses R. y Sonia Marsela Rojas C.

Inicios, trayectos, bifurcaciones, expansiones hacia nuevas preguntas, nuevas prácticas y nuevas maneras de vivir, son lo que presenta el monográfico de esta NÓMADAS. Esperamos con ello contribuir al ensanchamiento del campo de la Comunicación-Educación hacia escenarios que nos permitan seguir tomando distancia crítica de los paradigmas epistémicos y ontológicos instaurados por la modernidad, y avanzar en la producción de conocimiento en un campo que interpela al mundo contemporáneo.

Espectros de El Capital
Núm. 48 (2018)

Editor de este número:
Dairo Sánchez-Mojica

Este monográfico de NÓMADAS conmemora 150 años de la publicación de la obra de Karl Marx El capital: crítica de la economía política, cuyo primer tomo se publicó en Alemania en 1867. Desde entonces, ha desplegado una singular peripecia político-epistémica ya que durante siglo y medio ha abierto —una y otra vez— múltiples posibilidades para el pensamiento crítico, la praxis política, la imaginación emancipadora y la sensibilidad artística. Invitamos a una conmemoración que resalta tanto la discontinuidad del texto como los efectos múltiples que ha suscitado. En síntesis, conmemoramos el irrevocable “eterno retorno” de esta obra que como un fantasma, recorre el pensamiento social contemporáneo.

Utopías: entre lo posible y lo probable
Núm. 47 (2017)

Editor de este número:

Fernando Cuevas Ulitzsch

Todas las utopías, con o sin palabras, son revolucionarias; al enunciarlas nos hacen ver el mundo de una manera distinta porque ellas tienen largas y profundas raíces dentro de las ciencias sociales como horizonte de sentido o como proyecto de sociedad futura. Por eso, en este número NÓMADAS invitamos a posturas críticas contemporáneas que introducen una fuerte tensión entre lo utópico y lo instrumental, al tiempo que sostienen que cuando las utopías son reducidas a fines utilitarios, pierden su esencia. Queremos hacer eco de esta postura y recordar que la utopía consiste en un gesto creador de mundo y que poco importa para qué o a quién le sirve. La verdadera utopía escapa a la lógica de los medios y fines y abre un espacio para entregarse a los goces de la medialidad pura.

Apuestas por una ética de la existencia
Núm. 46 (2017)

Editoras de este número:
Nina Alejandra Cabra Ayala y Camila Aschner Restrepo

En este número de NÓMADAS planteamos un interrogante fundamental y cada vez más pertinente en la presente coyuntura histórica nacional, regional y global: la pregunta por la vida misma, por su valor y sentido. Más allá de las condiciones biológicas o materiales de la existencia, el interrogante por las posibilidades de la vida en toda su plenitud y diversidad se despliega hoy como un imperativo ético: nos preguntamos por las posibilidades de crear y llevar a cabo proyectos epistemológicos, políticos y éticos que nos permitan experimentar la alegría y el disfrute de la vida –en medio del desencantamiento del mundo y las ideologías que lo organizan– como forma de hacer una crítica a los modelos hegemónicos de la existencia.

Violencias civilizatorias y potencias interculturales
Núm. 45 (2016)

Editor de este número:
Dairo Sánchez Mojica

El presente número de NÓMADAS busca contribuir a la crítica de la razón civilizatoria desde el sur global. Es decir, a la analítica de las condiciones históricas y geográficas de posibilidad de las violencias civilizatorias y a la comprensión cómplice de las potencias interculturales que desafiaron y desafían las ignominias del pensamiento único: blanco, patriarcal y capitalista.

Inclusión, equidad y mercado: ¿objetivos de la educación superior?
Núm. 44 (2016)

Editora de este número:
Lya Yaneth Fuentes Vásquez

Como nunca antes, y como consecuencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la actualidad estamos expuestos y en contacto inmediato con la enorme diversidad humana; es preciso entonces que la Universidad se ponga a la altura de los tiempos para que pueda convertirse en un lugar privilegiado para las comunicaciones interculturales. Este monográfico de NÓMADAS interpela la misión de la educación superior de formar jóvenes capaces de ejercer una ciudadanía global incluyente que permita reconocer, comprender y respetar al otro en su cultura. En un mundo donde el mercado ha desplazado el objetivo fundamental de la educación, la Universidad debe retomar el rumbo y cumplir con su función ética y social no sólo de garantizar el acceso, sino también una formación ciudadana para aprender a vivir juntos con los diversos en el mundo global.