Núm. 56 (2022): Educación superior en América Latina: deudas estructurales y pandemia

Nómadas, N. 56
Bogotá D.C. - Colombia
ISSN: 2539-4762

Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama Higuera y Sonia Marsela Rojas Campos 

El presente número de NÓMADAS invita a pensar las deudas estructurales de la educación superior latinoamericana, desde cuatro ejes: 1) Educación superior y neoliberalismo, donde se abordan las problemáticas derivadas de las políticas neoliberales ‒como el poder jerárquico, la precarización laboral, los modelos de financiación y sus efectos‒; 2) Inclusiones y exclusiones, que a pesar de ser una problemática visibilizada en las políticas de educación superior, cuenta con pocos resultados, en parte por las medidas instrumentalizadas con las que se ha abordado; 3) Pedagogía y entornos digitales, el cual plantea una discusión amplia sobre esa relación, cuyos problemas se hicieron más evidentes a causa de la pandemia por Covid-19; y 4) Hacia otra educación superior, que invita a pensar posibilidades para abrir la universidad y desuniversalizarla, a fin de que brinde una educación no solo más incluyente sino que atienda a las lógicas y los conocimientos de los contextos locales y regionales; una educación que aporte a la dignificación de la vida.

Número completo

Tema Monográfico


Hacia una educación musical superior en entornos digitales
Óscar Hernando Agudelo Contreras, Julián Darío Castro Cifuentes
Universidades antihegemónicas
Raúl Zibechi, Aura Isabel Mora

Reseñas


Tramas de la investigación en las artes (Libro)
Libertad Garzón Hurtado, Natalia Castellanos Camacho