Aplicación del paradigma de la complejidad en la educación técnica y tecnológica en el SENA

  • Edward F. Ricaurte Zarta Universidad Central
  • María A. Garzón Alfonso Universidad Central

Resumen

El paradigma de la complejidad plantea una formación basada en experiencias, la búsqueda de interrogantes y la solución de problemas, partiendo de los principios hologramático, recursivo y dialógico, los cuales guardan gran relación con los principios de calidad, equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia. A partir de la asociación entre ambos términos se realiza una investigación por medio de revisión bibliográfica, con el fin de establecer si la educación técnica y tecnológica que ofrece la institución colombiana Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) responde a las variables de evaluación de complejidad y calidad. Para ello se realiza una comparación con las instituciones más representativas a nivel mundial que ofertan programas propios de este nivel. Se llega a la conclusión de que el SENA cumple con las variables, pero se puede mejorar si se parte de una mayor inversión por parte del Gobierno en investigación y desarrollo (I&D).

Biografía del autor

Edward F. Ricaurte Zarta, Universidad Central

Estudiante de Administración de Empresas. Universidad Central.

María A. Garzón Alfonso, Universidad Central

Estudiante de Administración de Empresas. Universidad Central.

Publicado
2019-10-22
Cómo citar
RICAURTE ZARTA, Edward F.; GARZÓN ALFONSO, María A.. Aplicación del paradigma de la complejidad en la educación técnica y tecnológica en el SENA. Visiones, [S.l.], n. 1, p. 72-84, oct. 2019. ISSN 2665-6078. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/visiones/article/view/2829>. Fecha de acceso: 09 dic. 2019
Sección
Artículos de revisión