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En el presente ensayo se pretende reflexionar por medio de una enunciación e interpretación de algunos aspectos relacionados con la estrategia de mercadología bandera del gobierno de Álvaro Uribe Vélez públicamente conocida como la “política de defensa y seguridad democrática”, PDSD, la cual le ha permitido lograr tanto una alta participación y recordación en el mercado de la opinión pública nacional e internacional como una alta penetración, cubrimiento y alcance dentro de los estratos populares de la población colombiana.
Esto se materializó en la estrategia de mercadeo y campaña publicitaria Vive Colombia, viaja por ella, convirtiéndose así en uno de los políticos y presidentes con uno de los mayores índices de popularidad, alcanzados en sus dos gobiernos desde 2002 hasta 2010. Esto le significó, en 2014, ser elegido como senador de la República, en un hecho sui generis dentro de la política colombiana. Todo ello, gracias a su estrategia de mercadeo de la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

Luis Fernando Márquez Valencia, Universidad Central

Profesor de planta del Departamento de Mercadología de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central (área de investigación de mercados). 

Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Mercados de la Universidad de los Andes y magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Coautor del libro Innovación en investigación de mercados (Alfaomega).
Consultor y asesor de empresas.

Márquez Valencia, L. F. (2015). Estrategia mercadológica de la política de defensa y seguridad democrática de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Visiones, (13), 141–150. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/visiones/article/view/59

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Recibido 2015-09-24
Aceptado 2015-09-24
Publicado 2015-09-24