Evaluación de la calidad física de suelos

Autores

Victoria Eugenia Vallejo Quintero
Universidad Central
Valentina Ardila García
Universidad Central
Leidy Paola Plazas Navarro
Universidad Central

Palabras clave:

Estudio de suelos, suelos

Sinopsis

Esta cartilla, que hace parte del proyecto de cartillas interactivas para apoyo al aprendizaje de la Universidad Central, se centra se centra en el estudio y la aplicación de técnicas analíticas, protocolos y estándares adecuados para llevar a cabo un muestreo ambiental que permita evaluar, monitorear y diagnosticar diferentes fenómenos de degradación del suelo que contribuyen al detrimento de su calidad.

En esta cartilla se brindan al estudiante los fundamentos teóricos adecuados para un muestreo de suelos a través de técnicas que consideren la heterogeneidad edáfica y las distintas condiciones que influyen en esta, particularmente las relacionadas con su génesis, topografía, tipo de suelo, clase textural, color, condiciones de manejo, tipo de vegetación y cultivo, con el fin de definir y establecer adecuadamente las unidades muestrales. Esta constituye la etapa inicial para la adecuada interpretación de los resultados de los indicadores y las propiedades analizadas en laboratorio y en campo. Así mismo, se brindan los conocimientos necesarios para diseñar un plan de muestreo y realizar mediciones con casos prácticos, a partir de problemas reales.

La cartilla apoya un curso con un componente teórico y uno práctico, ya que se lleva a cabo una salida de campo en la cual el estudiante debe diseñar una estrategia de muestreo de acuerdo a diversas problemáticas de degradación del suelo y medir diferentes parámetros o indicadores físicos in situ a través de la guía diagnóstica de calidad edáfica. El desarrollo y la aplicación de estas guías en campo proporcionan una descripción directa de la condición física del suelo y ayudan a tomar decisiones rápidas para mejorar la condición física estructural y, por lo tanto, garantizar la gestión sostenible del suelo.

El planteamiento adecuado de un diseño de muestreo y de un programa de monitoreo y seguimiento de los procesos de degradación de suelos a través de indicadores de calidad es fundamental para obtener información de base para la toma de decisiones como respuesta ante la problemática de degradación que enfrentan los suelos en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

diciembre 13, 2021

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-958-26-0493-6

Identificador de objeto digital (DOI) (06)

https://doi.org/10.30578/c.suelos.2021