Investigación-creación en el ámbito universitario: Diálogos, prácticas, perspectivas

Autores

Julián Darío Castro Cifuentes (ed)
Universidad Central

Palabras clave:

creación, prácticas pedagógicas, investigación, prácticas creativas, universidad, academia, vulnerabillidad

Sinopsis

La pregunta acerca de qué es creación en el contexto universitario implica indagar su relación con la investigación y las prácticas pedagógicas, así como comprender las prácticas creativas no solo en las áreas del arte, sino también en las demás disciplinas. Este libro recoge los resultados de una investigación sobre la concepción de la creación en el ámbito universitario bogotano y las prácticas creativas que se dan en él.

El libro está dividido en tres partes. La primera ofrece una reflexión acerca de la creación y su relación con la investigación en el contexto académico. La segunda parte explica la problemática de la cual surgió esta investigación y su propuesta de una teoría sustantiva para dar cuenta de las concepciones académicas sobre la creación. La tercera parte reúne tres trabajos sobre otros aspectos significativos: el primero aborda el papel de la vulnerabilidad en la creación y su impacto educativo; el segundo aborda la relación entre academia y creación desde la visión sobre la sociedad contemporánea de Byung-Chul Han, y el tercero describe los rasgos comunes de la creación que comparten artistas, diseñadores y científicos.

Este libro busca incentivar la reflexión y el debate sobre el tema en la academia y promover las posibilidades que brinda la conjunción entre investigación y creación en los entornos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del Autor

Julián Darío Castro Cifuentes, Universidad Central

Maestro en Música. Doctorando en Música de la Universidad Católica Argentina; magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes; magíster en Educación Superior de la Universidad El Bosque. Docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central.

Descargas

Publicado

diciembre 21, 2020

Detalles sobre esta monografía

978-958-26-0474-5

10.30578/9789582604745

Dimensiones físicas