Consumo, territorios y sujetos. Miradas locales

Autores

Nina Alejandra Cabra Ayala (ed)
Universidad Central
Manuel Roberto Escobar Cajamarca (ed)
Universidad Central

Palabras clave:

ciencias sociales, estudios sociales del consumo, estudios sociales contemporáneos, cartografía social, territorio, violencia de género

Sinopsis

Reflexionar sobre los modos de la existencia humana y sus consecuencias es un ejercicio necesario en tiempos de crisis que ponen en juego la vida. Esta compilación de seis textos presenta el trabajo de diferentes investigadores en el campo de las ciencias sociales, quienes, desde la Universidad Central, analizan experiencias del escenario colombiano y latinoamericano afectadas por las dinámicas sociales, culturales y económicas del mundo. Desde la mirada heterogénea de la investigación social, los autores abordan temas como los efectos de la interacción entre el cuerpo y el teléfono móvil, las tendencias teóricas y metodológicas más recientes en los estudios sociales del consumo, la cartografía social, la producción del territorio y la configuración del acoso sexual en la jurisprudencia latinoamericana. Con esta obra se busca contribuir al debate en torno al sentido de la existencia humana, el modelo civilizatorio actual y sus consecuencias para la vida presente y futura.

Capítulos

  • ¿Sueñan los cíborgs con notificaciones en el celular?
    Cuerpos y afectos en tiempos del teléfono móvil
    Jorge Alberto Palomino Forero
  • Estudios sociales del consumo: un estado de la cuestión en Latinoamérica
    Mauricio Montenegro Riveros, David García González
  • Estudios sociales del consumo: algunas propuestas para su reflexión y aplicación metodológica
    César Augusto González Vélez
  • Cartografiar: recorrer, sentir, pensar y vivir el territorio
    Sonia Marsela Rojas Campos
  • Prácticas sociales campesinas y producción de territorios en los municipios de Guasca y Cabrera, Cundinamarca
    Patricia Sánchez-García
  • Acoso sexual: génesis normativa de un concepto
    Lya Yaneth Fuentes Vásquez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del Autor

Nina Alejandra Cabra Ayala, Universidad Central

Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central, magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Antropología de la Universidad de los Andes. En la Universidad Central ha sido docente, investigadora, directora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Actualmente es la directora de Investigación de la misma institución. Su trabajo ha girado en torno a los jóvenes en diversos contextos, la comunicación-educación, el cuerpo y los afectos, así como la relación cuerpo-tecnología-conocimiento.

Manuel Roberto Escobar Cajamarca, Universidad Central

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesor asociado en la Escuela de Artes de la Universidad Central, institución en la cual ha tenido una larga trayectoria como docente e investigador, y también dirigió el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y la revista Nómadas. Desde su área ha abordado temas sobre cuerpo y subjetividad, y ha estudiado la intersección entre género, generación y huella racial. También ha realizado investigaciones sobre juventud, niñez y sujetos transgénero.

Descargas

Publicado

mayo 20, 2021

Detalles sobre esta monografía

978-958-26-0473-8

10.30578/9789582604738

Dimensiones físicas