Subjetividades recluidas

Autores

Luis Eduardo González López
Edilson Silva Liévano
Universidad Central

Palabras clave:

diversidad de género, población carcelaria, población LGBTl, subjetividad, violencia, discriminación

Sinopsis

“El proyecto de investigación del que surge este libro se empezó a gestar en 2016 con el acompañamiento psicosocial que Luis Eduardo González coordinó en la Cárcel La Modelo a través de las prácticas formativas de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos. Los relatos e historias compartidas con las pocas personas que en ese momento se reconocían como parte de la comunidad lgbti en la reclusión fueron una fuente de inspiración que nos llevó a preguntarnos qué le hace un contexto como el carcelario a la identidad de género, la orientación y el deseo sexual de las personas privadas de la libertad. Estos relatos daban cuenta de relaciones caracterizadas por la violencia y la opresión en razón de su identidad de género y orientación sexual diversa, así como de momentos emblemáticos en los que las personas de La Comunidad —como se conoce a esta población en la cárcel—, a pesar de todos los conflictos internos, plantaban cara y resistían —con más valentía, orgullo y dignidad que recursos realmente efectivos— los embates de los otros internos y del aparato entero de la justicia, incluyendo la misma institución carcelaria. Este libro es un homenaje que, a cuatro manos, queremos rendir a un grupo de valientes personas de la comunidad lgbti, quienes una vez fueron, o siguen siendo, residentes de la Cárcel La Modelo de Bogotá.”

Este libro recoge los resultados de esta investigación-intervención en dos grandes partes. La primera busca responder la pregunta acerca de la configuración de las subjetividades gais y trans en un contexto carcelario y las prácticas de resistencia que emergen allí, para lo cual desarrolla una serie de ideas como contribución a un terreno poco explorado. La segunda parte reconstruye las historias de vida en cinco crónicas basadas en las entrevistas y las conversaciones.

Capítulos

  • Primera parte. A las maricas se nos respeta
    Luis Eduardo González López
  • Segunda parte. Florecitas de patio y los leones
    Edilson Silva Liévano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del Autor

Luis Eduardo González López

Psicólogo, máster en Terapia Familiar y de Pareja y máster en Formación del Profesorado de la educación secundaria obligatoria (ESO, España). Comprometido con la formación de profesionales en el ámbito de la intervención social en programas de grado y postgrado, como investigador se ha interesado por temas de género y diversidad sexual, subjetividad política, culturas de paz y resolución de conflictos. En paralelo, cultiva su práctica como psicoterapeuta, consultor sistémico para empresas y el trabajo psicosocial con comunidades y organizaciones sociales.

Edilson Silva Liévano, Universidad Central

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle; magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo; Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Educación en América Latina con mención en Comunicación de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado, Universidad ARCIS, y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Es especialista en la formación de actores para teatro, cine y televisión. Es docente del programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central e investigador del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la misma institución. Autor de la novela RISA, publicada bajo el sello de la Editorial Sumasaberes en 2009.

Descargas

Publicado

junio 29, 2021

Detalles sobre esta monografía

978-958-26-0476-9

10.30578/9789582604769