Investigación de operaciones y logística: Ejercicios y aplicaciones de estudio en tiempos de pandemia

Autores

Luis Felipe Jiménez Sánchez
Universidad Central
Jainet Orlando Bernal Orozco
Universidad Central
Óscar Mauricio Cepeda Valero
Universidad Central

Sinopsis

El objetivo de este libro es brindar ejercicios prácticos y herramientas a los estudiantes, profesores y profesionales de la ingeniería industrial y de cualquier otra área que deseen ampliar su conocimiento y entrenar sus capacidades de modelamiento matemático en algunas áreas de la investigación de operaciones y la logística, de manera que puedan hacer frente a las problemáticas actuales.

Este libro nació de la coyuntura de varios factores. En principio, la experiencia docente de sus autores les ha permitido compilar un conjunto de ejercicios y casos como apoyo didáctico. Por otro lado, ante la situación actual de la pandemia, se busca ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones basadas en la evidencia formal de las matemáticas y la ciencia en general. Asimismo, sus autores desean brindar un acercamiento a temáticas como la programación lineal, las cadenas de Markov, la heurística y los algoritmos en la logística, de manera que distintos actores de los sectores público y privado puedan comprender y aprovechar el alcance de las aplicaciones.

Así, se ha diseñado un libro enfocado en la práctica y aplicación de conceptos a partir de casos asociados a la pandemia que están viviendo los gobiernos, las empresas y la población en general. Sin embargo, aunque creado en el contexto actual de pandemia, este libro también pretende ser una herramienta accesible a todo público que quiera mejorar sus habilidades en pensamiento lógico crítico, modelamiento matemático, interpretación de resultados y toma de decisiones en diferentes situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del Autor

Luis Felipe Jiménez Sánchez, Universidad Central

Magíster en educación y magíster en políticas públicas de la Universidad de los Andes, e ingeniero industrial de la Universidad Central. Cuenta con algunas insignias certificadas en análisis de datos y machine learning. Ha sido profesor de cátedra de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y la Escuela de Ciencias Administrativas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en asignaturas relacionadas con investigación de operaciones, procesos estocásticos, modelamiento matemático, herramientas estadísticas y econométricas para toma de decisiones, tecnologías de la información en las organizaciones, entre otras. También ha publicado en revistas indexadas sobre la gestión de inventarios, el análisis de redes sociales y política pública para educación superior. Su agenda de investigación está centrada en el modelamiento matemático para solución de problemas en organizaciones y la gestión de la educación superior.

Jainet Orlando Bernal Orozco, Universidad Central

Magíster con énfasis en investigación de operaciones y estadística, e ingeniero industrial. Nació en 1982 en Bogotá, ciudad que lo vio crecer y formarse como persona. Su principal área de desempeño es la optimización, orientada al mejoramiento de la logística urbana (centrada en el ciudadano) y al mejoramiento de procesos en instituciones de educación superior. Apasionado por la vida, por viajar, aprender, contribuir a transformar su entorno y por transmitir sus experiencias y conocimientos. Es docente universitario hace diecisiete años, consultor e investigador con apoyo de otros profesores y estudiantes. Persona de baja visión, pero con una capacidad por ver hacia adelante, sobreponerse a limitaciones, prepararse y planear su futuro y el de su familia, en busca de seguir siendo feliz.

Óscar Mauricio Cepeda Valero, Universidad Central

Magíster en ingeniería industrial con área de especialización en investigación de operaciones y estadística de la Universidad de los Andes; ingeniero industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y químico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es docente en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central en áreas de logística y desarrollo de productos. Ha participado en varios proyectos de investigación con los cuales ha publicado en revistas académicas de Chile, Argentina, México, Venezuela y Colombia en temáticas de logística, modelamiento matemático y emprendimiento. Actualmente cursa sus estudios doctorales en la Universidad de los Andes investigando la dinámica entre la infraestructura de transporte y la distribución de las ciudades.

Descargas

Publicado

diciembre 7, 2021

Colección

Detalles sobre esta monografía

978-958-26-0492-9

https://doi.org/10.30578/9789582604929