El autor


Álvaro Villar Gaviria

Nació en Bogotá el 31 de diciembre de 1921. Hijo de Eduardo Villar Vale y Ana Rosa Gaviria Paredes. Provenía de una familia de científicos e intelectuales de los que heredó su gran amor por los libros y la música. Decidió estudiar medicina motivado por su interés en la psiquiatría, disciplina que asumió con rigurosidad aun cuando en el contexto esta no recibiera la importancia requerida. En 1946, se casó con Leonor Concha Maldonado, fallecida en diciembre de 1995, quien fue su gran compañera y colaboradora y con quien tuvo cinco hijos: Eduardo, Elsa, Clemencia, Patricia y Juan Carlos.

En 1950 se graduó en Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde ejerció la docencia durante más de veinte años como profesor honorario y emérito. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, en la que presentó para su ingreso una ponencia llamada La pareja humana. Además, fue profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. Asimismo, fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, fue presidente de la Asociación Psicoanalítica Colombiana y perteneció a la Sociedad Interamericana de Psiquiatría, la Sociedad Rorschach de Nueva York, la Red Internacional de Alternativas a la Psiquiatría (fundada en Trieste, Italia), el Grupo de Psiquiatría Democrática (con sede en la misma ciudad) y el Grupo de Estudios de Psicoanálisis y de Psicoterapia, que propicia el entrenamiento en estas áreas profesionales de aquellos médicos que conciben su labor desde una perspectiva social y no individualista.

Álvaro Villar fue una persona muy inquieta, cuya participación en la creación y evolución de instituciones de formación psicológica en Colombia ha sido decisiva. Entre sus libros pueden mencionarse: El niño, otro oprimido (editado originalmente en 1973 y reeditado en varias oportunidades); El servicio doméstico, un gremio en extinción (1984); La salud pública, ¿para quién?, intervención en una mesa redonda del Cinep en la que se sitúa el problema de la salud mental en su dimensión social; Freud, la mujer y los homosexuales (1986); Psicología y clases sociales en Colombia, y La vida cotidiana en la familia obrera de Bogotá (1986), anticipo del tercer tomo de Psicología y clases sociales en Colombia. Además, realizó numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Villar también dedicó gran parte de su vida al estudio del lenguaje y las etimologías, temas que le apasionaban. Su amistad y admiración por el maestro León de Greiff lo llevaron a estudiar la obra del poeta. El Lexicón (incompleto) está publicado, en parte, en la Antología de León de Greiff, editada por el Instituto Colombiano de Cultura en 1976 y en La culta poetiparla de Carlos Mario Vega Vélez, publicado por Coomeva en 1996. También elaboró El glosario mínimo para los amantes de «El amor en los tiempos del cólera» y otro sobre Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Después de retirarse del consultorio, siguió atendiendo personas en su casa. No obstante, en sus ratos libres estaba totalmente dedicado al estudio etimológico de la Obra dispersa de León de Greiff, sobre la cual dejó abundante material para una posible edición. Falleció en Bogotá el 5 de mayo de 1999 y hasta el último momento de su vida trabajó con la gran lucidez que siempre lo caracterizó.

Elsa Villar Concha

Lea la versión extendida de esta reseña, aquí