Contenido principal del artículo

Autores

El municipio de Suesca, Cundinamarca, de vocación minera, pero con un nivel técnico muy rudimentario, enfrenta hace décadas un problema por la mala disposición de los drenajes ácidos de mina (DAM). Este trabajo evalúa la trayectoria de los DAM desde una mina abandonada hacia los acuíferos del municipio, mediante un modelo numérico y el software Modflow. En primer lugar, se hizo el reconocimiento de los sistemas acuíferos para determinar la calidad del agua subterránea y los parámetros hidráulicos, con base en la información de los pozos y manantiales. Luego se definió el modelo numérico en términos de las propiedades hidrogeológicas, limitado a un área de 16,94 km2 y a tres capas, según las unidades identificadas por un perfil estratigráfico. Se demuestra que los sulfatos resultantes de la oxidación de la pirita en superficie tienen la capacidad de percolar hacia el subsuelo a través de mecanismos advectivos y dispersivos. Así, en un período de 20 años superan los 100 m de profundidad y más de 60 m de longitud, lo cual altera negativamente la calidad de las aguas subterráneas.

Marlyn Adriana García Gutiérrez, Universidad Central

Ingeniera ambiental, Universidad Central.

Natalia Viviana Hernández Perdomo, Universidad Central

Ingeniera ambiental, Universidad Central.

Douglas Quintero, Universidad Central

Geólogo, Msc. en Hidrogeología, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad Central.

García Gutiérrez, M. A. ., Hernández Perdomo, N. V. ., & Quintero, D. . (2022). Impacto potencial de la minería subterránea de carbón en los acuíferos del municipio de Suesca, Cundinamarca: modelo numérico. Ingeciencia, 5, 125–142. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3192

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.