Contenido principal del artículo

Autores

A pesar de la alta demanda global de energía, se recurre poco a opciones alternativas o renovables para satisfacerla, en comparación con el empleo de combustibles fósiles. Este trabajo analiza la operación y desempeño de una celda de hidrógeno tipo membrana polimérica de intercambio protónico (PEM), que en este caso consiste además en un módulo solar y un electrolizador. La celda de intercambio protónico tipo PEM conduce los protones de hidrógeno (H+) para generar potencia, de manera que funciona como una tecnología híbrida que aprovecha la radiación solar. Aunque este prototipo de celda de hidrógeno escala banco demostró buen desempeño en las operaciones para su uso experimental, no podría suplir altas demandas energéticas con su configuración actual, pues aún se debe estudiar con mayor profundidad los mecanismos de conducción y aprovechamiento de la energía renovable en estas tecnologías. Con base en los resultados del estudio, se recomienda que Colombia aproveche los incentivos de leyes como la 1715 de 2014 para promover el uso del hidrógeno en dispositivos tecnológicos que exploten su potencial energético en el futuro.

Leidy Lorena Méndez Álvarez, Universidad Central

Grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible, línea de investigación en Tecnologías Ambientales. Universidad Central.

Lyzed A. Toloza Blanco, Universidad Central

Grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible, línea de investigación en Tecnologías Ambientales. Universidad Central.

Méndez Álvarez, L. L. ., & Toloza Blanco, L. A. . (2022). Análisis del desempeño de una celda combustible tipo membrana de intercambio protónico escala banco. Ingeciencia, 5, 143–158. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.