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Resumen
El propósito de este trabajo es presentar un análisis comparativo de un grupo de
obras literarias que podrían definirse como Novelas de Selva. El punto de partida es la novela El príncipe de los caimanes (2006) del escritor peruano Santiago Roncagliolo, que se estudiará a la luz de cuatro novelas paradigmáticas del género, a saber: El corazón de las tinieblas (1899), La vorágine (1924), Los pasos perdidos (1953) y La casa verde (1965). Uno de los hilos conductores en las novelas estudiadas es la selva como escenario simbólico y material en la que se escenifican los principales conflictos sociales, económicos y políticos que afectaban a la época en la que cada una se escribió. De igual forma, pensamos que para el caso de las obras escritas en Hispanoamérica hay una intención por develar y denunciar los aspectos no escritos en la historia oficial del continente, ofreciendo, a su vez, los elementos necesarios para su reconstrucción. Finalmente, encontramos que la más reciente de ellas: El príncipe de los caimanes, se construye a la manera de contrahistoria, esto es, una narración que invierte o deconstruye la ruta de viaje que se traza en las novelas anteriores. Palabras clave: historia; contrahistoria; novelas de selva; denuncia social.

Pineda Rincón, A. (2017). Historia y contrahistoria en cinco novelas de la selva1. Hojas Universitarias, (65), 83–92. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/935

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Recibido 2017-05-08
Aceptado 2017-05-08
Publicado 2017-05-08